Las cosas pintan mal este año para el Cybertruck, la futurista camioneta eléctrica de Tesla.
En 2024, el Cybertruck estaba ganando impulso con casi 40.000 unidades vendidas y se enfrentaba a su mayor competidor: la camioneta eléctrica F-150 de Ford, conocida como Lightning. La F-150 de gasolina ha sido la camioneta más vendida en Estados Unidos durante casi 50 años. La versión totalmente eléctrica es una de las mejores opciones entre un pequeño grupo que también incluye la camioneta de Tesla, la Rivian R1T, la GMC Hummer EV Pickup, la Chevy Silverado EV y la GMC Sierra EV. En 2024, Ford vendió 33.510 camionetas Lightning, lo que la situó por detrás de Tesla.
Liz Najman, de Recurrent, que publicó esta semana el último informe de mercado de la empresa de investigación sobre vehículos eléctricos, confirmó que las ventas de vehículos eléctricos batieron récords en el tercer trimestre, pero no en el caso del Cybertruck, aunque Tesla sigue dominando con un 32% de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos. Las ventas totales de vehículos eléctricos aumentaron un 20% este trimestre en comparación con el pico alcanzado en el cuarto trimestre de 2024.

«El Lightning se adelantó, mientras que el Cybertruck perdió ventas», escribió Najman en un correo electrónico. Ford se esforzó mucho en el tercer trimestre para impulsar las ventas antes de que expirara la desgravación fiscal para los vehículos eléctricos, pero Tesla también lo hizo. Otros vehículos de Tesla, como el Model Y y el Model 3, tuvieron trimestres excepcionales, con un total de 481.166 entregas. La empresa en general obtuvo un aumento del 8% en comparación con el año pasado.
Según los resultados financieros publicados por Ford la semana pasada, la empresa señaló que había sido el mejor trimestre de su historia en cuanto a vehículos eléctricos. Estableció un récord de ventas trimestrales con 30.612 vehículos eléctricos vendidos entre el Mustang Mach-E y el F-150 Lightning. Alcanzó un récord de 10.005 camionetas eléctricas vendidas, lo que supone un aumento de casi el 40%. El Lightning se alzó con el título de camioneta eléctrica más vendida de Estados Unidos.
Mientras tanto, las cifras del Cybertruck se desvanecieron. Junto con las entregas de los modelos de gama alta Model X y S de Tesla, el Cybertruck solo contribuyó con 15.933 vehículos durante el trimestre. Los datos de Baum and Associates estiman que solo se vendieron 5.385 camionetas, lo que supone un descenso de más del 60% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esto deja a Tesla en una posición incómoda, especialmente después de que el director ejecutivo Elon Musk predijera 250.000 ventas al año tras el lanzamiento de la camioneta en 2023. Las previsiones para el último trimestre de 2025 no son muy esperanzadoras para la Cybertruck, especialmente tras el fin de los créditos fiscales federales de hasta 7.500 dólares a partir del 30 de septiembre.
La Cybertruck, que Tesla denomina «camioneta eléctrica utilitaria», tiene un precio inicial de 79.990 dólares y una autonomía de 325 millas. La versión superior, conocida como Cyberbeast, tiene un precio inicial de 114.990 dólares, cuenta con tres motores y acelera de 0 a 60 mph en 2,6 segundos. También incluye FSD, el sistema de conducción autónoma manos libres de Tesla que funciona en calles urbanas, no solo en autopistas.
