En una publicación realizada en Truth Social, poco antes de su reunión cara a cara con el presidente chino Xi Jinping, Trump dijo: “Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”.
La publicación señalaba que “este proceso comenzará de inmediato”, aunque el presidente no mencionó qué tipos de pruebas de armas nucleares se llevarían a cabo.
En la publicación, Trump señaló que Estados Unidos tiene más ojivas nucleares que cualquier otro país, al tiempo que se atribuyó el mérito de la “actualización y renovación completa de las armas existentes” durante su primer mandato.
El presidente señaló que Rusia tiene el segundo mayor número de ojivas nucleares, y que China está “en un distante tercer lugar, pero lo estará dentro de 5 años”, indicando que el comentario sobre la “igualdad de condiciones” iba dirigido a estos dos países.
“Debido al tremendo poder destructivo [de las armas nucleares], ODIABA hacerlo, pero no tenía otra opción”, dijo Trump.
¿Cuántas ojivas nucleares tienen Estados Unidos, Rusia y China?
Según el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado en junio de este año, Estados Unidos cuenta con 1770 ojivas nucleares desplegadas, la mayor cantidad en el mundo. Además, tiene 1930 ojivas almacenadas, lo que eleva su arsenal militar total a 3700. Se estima que Rusia tiene un número ligeramente menor de ojivas desplegadas, 1718, pero sus 2591 ojivas almacenadas implican un arsenal militar total significativamente mayor, de 4309 ojivas. En 2025, Estados Unidos y Rusia retiraron 1477 y 1150 ojivas, respectivamente. El informe estima que China solo tiene 24 ojivas desplegadas, pero su arsenal militar de 600 —incluidas 576 almacenadas— es el tercero más grande del mundo. El informe del SIPRI señala que el arsenal nuclear de China aumentó de 500 a 600 ojivas el año pasado. El informe añadía: «El arsenal nuclear de China está creciendo más rápido que el de cualquier otro país, con aproximadamente 100 nuevas ojivas al año desde 2023. Para enero de 2025, China había completado o estaba a punto de completar unos 350 nuevos silos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM)». Los ICBM son misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar armas nucleares a miles de kilómetros de distancia.
Antecedentes clave
Además del rápido crecimiento del arsenal militar chino, el anuncio de Trump probablemente sea una respuesta a las recientes pruebas nucleares realizadas por Rusia. A principios de esta semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que su país probó un nuevo dron submarino de propulsión nuclear que también puede portar una ojiva nuclear. Putin aseguró que el dron, llamado Poseidón, funciona con un reactor nuclear cien veces más pequeño que los utilizados en los submarinos y que su ojiva atómica es significativamente más potente que el misil balístico intercontinental Sarmat, el más avanzado de Rusia. Al ser de propulsión nuclear, Poseidón tendría un alcance prácticamente ilimitado. Días antes, Putin también promocionó el nuevo misil de crucero ruso de propulsión y ojiva nuclear, el Burevestnik, que también tiene un alcance ilimitado y la capacidad de permanecer en el aire durante días antes de alcanzar un objetivo.
