Trabajar en Apple: ¿sueño o pesadilla?
Un puesto Apple constituye el sueño laboral de muchos. En el imaginario popular todo en la compañía parece idílico: oficinas minimalistas y luminosas, afables jefes en camiseta que sonríen todo el tiempo y caminan despacio, fomento de la creatividad y esa increíble sensación de formar parte de algo que va a pasar a la Historia. Sin embargo, hasta ahora el gigante tecnológico había logrado mantener un hermetismo absoluto en torno a sus métodos de trabajo, por lo que poco sabíamos realmente de cómo es Apple desde dentro. El portal Business Insider ha arrojado algo de luz al misterio, recopilando opiniones de trabajadores y ex empleados. El resultado nos deja un sabor agridulce, y ya no nos queda claro si trabajar para la empresa de la manzana es más sueño o pesadilla.
1. Estricta política de seguridad
Justin Maxwell, que durante años trabajó como diseñador de interfaz para el Apple, confiesa que “las medidas que emplea para proteger su ambiente intelectual y creativo no tienen parangón en Silicon Valley: su política de seguridad se extiende a blogs, charlas e incluso a las conversaciones que mantenemos con nuestras esposas. Quienes abren la boca son educadamente invitados a dejar la compañía”.
Trabajar en Apple: ¿sueño o pesadilla?
2. Nombres en código
En palabras del propio Maxwell, “es emocionante ser parte de esta empresa, sabiendo que el nombre en código que tú sabes no es el mismo que el que sabe otra persona. Resulta excitante saber que eso en que estás trabajando quizás no sea lo que tú crees que es. Es un sistema diseñado para cortar las fugas de información”.
Trabajar en Apple: ¿sueño o pesadilla?
3. Trucos de película para controlar las filtraciones
A partir de que el propio Business Insider obtuviese una serie de notas filtradas por la directiva Ahrendts, Apple reforzó todavía más el hermetismo de sus comunicaciones internas con el fin de descubrir a los ‘topos’. Desde entonces, en lugar de notas idénticas difundidas a todas las secciones de la empresa, envía a cada una de ellas una información redactada de forma ligeramente distinta, con el fin de desenmascarar a los responsables de las filtraciones.
Trabajar en Apple: ¿sueño o pesadilla?
4. Los domingos son los nuevos lunes
Don Melton, ex director de IT para la compañía, asegura que “el domingo por la noche todo el mundo trabaja porque hay que preparar la reunión del día siguiente. Así que tienes que estar colgado del teléfono y sentado delante del ordenador, aunque emitan tu programa favorito”.
Trabajar en Apple: ¿sueño o pesadilla?
5. En el hospital se trabaja
El exempleado de Apple Ben Farrell escribió en su blog las razones por las que había decidido dimitir de su puesto y abandonar la empresa. “Contraje un virus y fui hospitalizado unos días. En lugar de enviarme apoyo me mandaron a la cama del hospital una presentación con una nota que decía que necesitaban que la completase con ‘urgencia’”.
Trabajar en Apple: ¿sueño o pesadilla?
6. … y el día de tu boda, también
En la misma publicación, Farrel contaba también que incluso en la mañana de su boda seguían acosándole por teléfono y correo electrónico para “enviar un informe que se había perdido”.
Trabajar en Apple: ¿sueño o pesadilla?
7. ¿Lo mejor? Las camisetas y la comida de la cafetería
Toda esta presión, sin embargo, se lleva con mucha más dignidad con tu camiseta y comiendo bien. “En líneas generales es una olla a presión, y toda la comunicación es unidireccional”, cuenta un empleado anónimo. “Gestión paranoica, falta de respeto, tensión constante… La parte positiva de trabajar aquí es la comida de la cafetería, que está bastante buena, y también que puedes vestir de manera informal”.
[td_smart_list_end]