Actualidad

Por qué la ONU afirma que las emisiones disminuirán en los próximos diez años

La humanidad está claramente reduciendo la curva de emisiones por primera vez

La ONU afirmó que se proyecta que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirán en un 10% durante la próxima década.

Los compromisos climáticos asumidos por los gobiernos de todo el mundo harán que las emisiones globales de gases de efecto invernadero disminuyan alrededor de un 10% durante la próxima década, muy por debajo de la reducción del 60% necesaria para evitar que las temperaturas globales aumenten en más de 1,5 grados Celsius, dijo las Naciones Unidas el martes en un informe publicado un mes antes de la cumbre climática COP 30 en Brasil el próximo mes.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático afirmó que las emisiones globales disminuirán alrededor de un 10% en comparación con los niveles de 2019, la primera disminución significativa pronosticada por la ONU.

La proyección se basa en un “Informe de síntesis de las NDC ” publicado por la CMNUCC que analiza los planes detallados de reducción de emisiones (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, NDC) presentados por los países en el marco del Acuerdo Climático de París.

El análisis de la agencia de la ONU se basa en las NDC publicadas por sólo 64 países, que representan alrededor de un tercio de todas las emisiones globales, antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

Al citar el informe, el Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, dijo que si bien advierte contra “sacar conclusiones globales de este informe”, aún “contiene algunos brotes verdes de buenas noticias” de que los países están haciendo progresos hacia la reducción de emisiones.

Al destacar la reducción del 10% durante la próxima década, Stiell dijo: “la humanidad está claramente reduciendo la curva de emisiones por primera vez, aunque todavía no lo suficientemente rápido”.

El informe señala que, si bien la curva de emisiones parece estar desplazándose hacia abajo, el pronóstico todavía “no alcanza” la reducción del 60% necesaria durante la próxima década para evitar que las temperaturas globales aumenten 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

¿Por qué es significativo el umbral de 1,5 grados Celsius?

Los signatarios del Acuerdo de París sobre el Clima de 2015 establecieron 1,5 grados Celsius como el límite preferido para el aumento de las temperaturas globales por encima de los niveles preindustriales, siendo 2 grados Celsius el límite superior. Los científicos han advertido que un aumento de las temperaturas globales por encima de este umbral de 1,5 grados Celsius podría desencadenar impactos climáticos aún más graves.

¿Qué dice Bill Gates sobre el cambio climático?

El multimillonario y filántropo Bill Gates publicó una entrada de blog temprano el martes , instando a los países a adoptar un nuevo enfoque para abordar el cambio climático. El blog de Gates argumenta que la acción climática debería cambiar su enfoque del aumento de las temperaturas a la mejora de la salud de las personas. El blog del multimillonario, titulado «Tres duras verdades sobre el clima», se dirige a los líderes que asisten a la cumbre sobre cambio climático COP30 de la ONU en Brasil el próximo mes.

En la publicación, Gates afirma: «El cambio climático es grave, pero no el fin de la civilización», argumentando que las innovaciones en energía limpia están reduciendo significativamente las proyecciones de emisiones futuras. Gates dice que su empresa de financiación centrada en el clima, Breakthrough Energy, está centrando la inversión en áreas que tienen «grandes primas verdes positivas», que él describe como la «diferencia de costo entre tecnologías limpias y sucias».

La publicación de Gates también argumenta: «La temperatura no es la mejor manera de medir nuestro progreso en el clima» y afirma que a veces «el bienestar humano queda en segundo plano ante la reducción de las emisiones, con malas consecuencias». Gates sugiere que los líderes deberían centrarse más en mejorar la salud y los resultados económicos, citando un estudio del Laboratorio de Impacto Climático de la Universidad de Chicago que muestra que las muertes relacionadas con el clima proyectadas se reducirán en más del 50% si se considera el crecimiento económico previsto para los países de bajos ingresos durante el resto del siglo. Gates argumenta: «Dado que el crecimiento económico proyectado para los países pobres reducirá las muertes por causas climáticas a la mitad, se deduce que un crecimiento más rápido y expansivo reducirá las muertes aún más».

Artículos relacionados