En el panorama de rápida evolución de la tecnología y la innovación actual, la IA generativa y la emergente IA agéntica están destinadas a revolucionar la experiencia del cliente en todas las industrias durante los próximos años. Está surgiendo un patrón claro: las industrias tradicionales están reimaginando sus estrategias de experiencia del cliente a través de las lentes de la IA. Mientras las empresas, tanto las dirigidas a consumidor final como a otras empresas, reimaginan sus interacciones con los clientes, destacan dos áreas clave: la mejora en la escucha del cliente y la reducción de la complejidad.
La IA generativa está transformando cómo las empresas analizan los comentarios de los clientes, permitiéndoles procesar eficientemente grandes cantidades de datos de múltiples canales. Esta tecnología permite a las empresas identificar patrones, temas y perspectivas que anteriormente eran difíciles de extraer a escala. Al combinar los comentarios de los clientes con las perspectivas de los empleados, las empresas pueden alcanzar un nuevo nivel de centralización en el cliente basado en un análisis integral de datos. Con la IA generativa permitimos, por ejemplo, que los gerentes de servicio al cliente mantengan un histórico con las interacciones que los clientes o que los empleados de atención al cliente comparten diariamente a través de múltiples canales.
Las implementaciones exitosas en todas las industrias han demostrado que la integración de múltiples fuentes de datos es crucial. La democratización de las perspectivas ha demostrado ser igualmente importante, con empresas líderes haciendo accesibles los datos generados por IA en todas sus organizaciones y creando bucles de retroalimentación entre los equipos de servicio al cliente y desarrollo de productos. Un ejemplo son Amazon y AWS, donde estamos totalmente centrados en el feedback del cliente y muchos nuevos servicios y productos se han creado trabajando desde el análisis profundo de los comentarios de los clientes, y descubriendo gracias a la IA generativa patrones y oportunidades.
Además, los mecanismos orientados a la ejecución han surgido como un factor crítico de éxito, con organizaciones estableciendo procesos claros para convertir las perspectivas en mejoras directas y medir su impacto.
Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente. Para aprovechar completamente estas oportunidades impulsadas por la IA generativa, las organizaciones deben enfocarse en democratizar y estructurar todos los datos y en construir mecanismos para convertir rápidamente los aprendizajes en ejecución. Este cambio cultural es crucial para maximizar el impacto del análisis de los comentarios de los clientes.
Un ejemplo es la aerolínea Iberia, que está reimaginando los viajes en avión desde cero con AWS, optimizando operaciones y utilizando IA para mejorar la satisfacción del pasajero. Iberia ha creado un Asistente de Viaje con IA, un chatbot sofisticado impulsado por GenAI integrado en el área personal «Mi Iberia». Este compañero digital ofrece recomendaciones de viaje personalizadas basadas en perfiles y preferencias de los clientes, transformando la forma en que los viajeros planean sus viajes. Iberia está integrando la IA generativa en todas sus operaciones, equipando a los ingenieros de mantenimiento con herramientas inteligentes, desarrollando asistentes de servicio al cliente mejorados con IA, así como revolucionando la experiencia de su centro de contacto a través del análisis conductual, con más de 10 agentes de IA generativa en producción.
La transformación de la experiencia del cliente a través de la IA generativa y la IA agéntica no es solo un cambio tecnológico, es un cambio fundamental en cómo las empresas entienden y sirven a sus clientes. Las organizaciones que combinen exitosamente la transformación cultural con la implementación tecnológica estarán mejor posicionadas para ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes en los próximos años.
Mirando hacia el futuro, la IA agéntica presenta posibilidades emocionantes para reducir la complejidad y aumentar la proactividad en el servicio al cliente. Por ejemplo, podemos imaginar agentes autónomos colaborando entre departamentos, desde la monitorización de la cadena de suministro hasta el servicio al cliente, para abordar problemas de manera preventiva y mejorar la experiencia general.
El futuro de la transformación de la experiencia del cliente a través de IA generativa se extiende mucho más allá de las implementaciones actuales. La colaboración agente a agente está rompiendo los silos operativos, mientras que el servicio al cliente predictivo está previniendo problemas antes de que ocurran. Las organizaciones están logrando procesos de clientes personalizados a escala e implementando adaptación en tiempo real de servicios basada en sus comentarios.
La pregunta ya no es si adoptar estas tecnologías, sino cómo implementarlas para maximizar el beneficio del cliente.
Siegfried Schallenmüller es director de Innovación en EMEA, Amazon Web Services (AWS).
