El Grupo Prisa ha registrado unos ingresos de 609 millones de euros hasta septiembre, lo que significa un incremento del 4% a tipo de cambio constante -sin considerar el efecto extraordinario de la operación Cofina contabilizado en 2024-, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), también crece un 4% a tipo de cambio constante, excluyendo el mencionado efecto de Cofina, y supera los 81 millones de euros. El margen de Ebitda alcanza el 13% con una mejora de eficiencia operativa respecto al mismo periodo del año anterior.
Según señala el Grupo Prisa en un comunicado, esta mejora sigue impulsada por el buen desempeño de las dos unidades de negocio del Grupo: por una parte, el incremento de la publicidad en PRISA Media y de los ingresos por suscripciones en EL PAÍS (un 17%) y, por otra, las ventas de Santillana, tanto en sistemas de enseñanza como institucionales en Argentina.
El Flujo de Caja Libre sube un 115% en comparación con septiembre de 2024 y se mantiene una posición de liquidez de 196 millones de euros. Mientras, la Deuda Financiera Neta se sitúa en 774 millones y la ratio Deuda Neta/EBITDA en 4,38 veces, mejorando las previsiones del grupo de comunicación.
Concretamente, Prisa Media confirma su evolución con un aumento del Ebitda del 10% (excluyendo indemnizaciones) gracias, según la compañía, al crecimiento de los ingresos publicitarios por encima del mercado y al constante crecimiento del número de suscriptores de El País, sumado a la eficiencia en la gestión. Asismismo, señala que esta tendencia positiva es aún mayor en el tercer trimestre, en el que el Ebitda se incrementa un 21%.
En el negocio educativo, Prisa señala que Santillana presenta un gran desempeño operativo por la evolución del negocio privado, la venta institucional en Argentina del segundo trimestre y la mejor eficiencia operativa. El Ebitda, a tipo de cambio constante, sube un 10% y los ingresos un 8%.
