El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del pasado 21 de octubre la Estrategia España Turismo 2030, una hoja de ruta que orientará la transformación del modelo turístico nacional hacia un sistema más sostenible, equilibrado e inclusivo. El documento es fruto de un proceso participativo en el que han intervenido más de 200 entidades públicas y privadas del ecosistema turístico.
La Estrategia se estructura en cinco programas, con 15 metas a lograr a través de 50 medidas y 148 acciones concretas que implican a distintos ministerios y organismos. Entre sus objetivos principales destacan la mejora de la gobernanza de los destinos, la adaptación al cambio climático, la digitalización y economía circular de las empresas, el fomento del empleo estable y cualificado, y la armonización entre turismo y vida local.
El texto prevé además la creación de un Observatorio de la Vivienda Turística, que elaborará un atlas de intensidad turística con el fin de mejorar la convivencia entre visitantes y residentes.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, subrayó que la Estrategia “sitúa a la principal industria del país, el turismo, en el centro de la agenda política, como una actividad responsable y redistributiva que genere oportunidades y preserve la cohesión de los territorios”.
Hereu destacó que el Gobierno “ha invertido más de 3.400 millones de euros en modernización, digitalización y sostenibilidad del sector”, y añadió que “España quiere ser no solo líder mundial en número de visitantes, sino también en turismo sostenible, competitivo y responsable”.
“Con esta Estrategia —afirmó el ministro— gobernamos el éxito actual del turismo español y apostamos por un modelo hecho por y para las personas, basado en la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental”.
