Actualidad

Por qué Rusia está preocupada por los drones señuelo de Ucrania

Estos señuelos son un multiplicador de fuerza que amplifica los efectos de una campaña que ya preocupa a los comentaristas rusos.

Un señuelo ucraniano fue descubierto tras un ataque exitoso a una instalación petrolera en la Ucrania ocupada. Blog de Two Majors vía Telegram

Rusia y Ucrania libran una campaña de guerra estratégica con drones, atacando la infraestructura enemiga del otro con oleadas nocturnas de drones. En Ucrania, los ataques de los Shaheds rusos están provocando cortes de electricidad, mientras que los drones ucranianos Lyutyi y FP-1 están incendiando refinerías rusas, lo que provoca una crisis de combustible cada vez mayor .

Ambos bandos buscan derribar al mayor número posible de atacantes entrantes, pero ahora utilizan señuelos para debilitar las defensas aéreas enemigas. Como señaló el blog militar ruso Two Majors a principios de este mes : « El enemigo no cesa en el desarrollo de sus propias tecnologías no tripuladas y está aprendiendo de nuestros señuelos Gerbera… Estos dispositivos aparecen cada vez con más frecuencia».

Estos señuelos son un multiplicador de fuerza que amplifica los efectos de una campaña que ya preocupa a los comentaristas rusos.

Codorniz: la pequeña amiga del B-52

El ADM-160 Quail, uno de los primeros aviones no tripulados señuelo
Fuerza Aérea de los Estados Unidos

En la Segunda Guerra Mundial, cuando la defensa aérea contaba con munición prácticamente ilimitada, podían simplemente bombardear cualquier cosa. Pero cuando llegó la época en que la defensa aérea se basaba en misiles tierra-aire, escasos y costosos, los señuelos empezaron a cobrar sentido.

El bombardero estratégico B-52 voló por primera vez en 1955 y fue diseñado específicamente para la desafiante misión de adentrarse en la Unión Soviética a gran altitud para lanzar bombas atómicas. Los enormes B-52 serían imposibles de ocultar del radar soviético y serían repelidos por misiles tierra-aire e interceptores MiG. Por ello, la USAF dotó a los bombarderos de un arma secreta: un dron señuelo a reacción llamado ADM-20 Quail . El B-52 podía transportar hasta ocho Quails en su bodega de bombas y lanzarlos al acercarse a la zona de peligro.

Equipado con reflectores de radar, el Quail parecía un B-52 a los ojos de los operadores de radar, a pesar de su envergadura de tan solo 1,5 metros. Volando a 1047 km/h durante casi una hora, el Quail podía preprogramarse para realizar dos virajes y un cambio de velocidad para simular un bombardero real, lo que da una idea de las limitaciones de los ordenadores de la década de 1950. En servicio desde 1960, el Quail habría proporcionado a los B-52 una mayor probabilidad de éxito, aunque nunca se utilizó en combate y se retiró en 1978.

En algún momento, los planificadores se dieron cuenta de que el señuelo también podía llevar una ojiva. Esto condujo al programa Señuelo Armado de Crucero Subsónico (SCAD), que posteriormente evolucionó al misil de crucero Tomahawk.

La Fuerza Aérea ahora cuenta con drones señuelo más sofisticados, como el ADM-160 MALD, con capacidades que incluyen interferencias electrónicas y herramientas de engaño, con un costo aproximado de 400,000 dólares. Se han suministrado varios a Ucrania para proteger aeronaves.

Señuelos rusos

Rusia comenzó a fabricar a gran escala el dron Shahed, de diseño iraní, en 2024. Producidos a bajo costo y en grandes cantidades, los drones rusos amenazaron con abrumar las defensas aéreas ucranianas: en julio se lanzaron más de 6.000 drones y en una sola noche se dispararon hasta 700.

Gerbera 0-1
Drones señuelo de gerberas
Oficina de diseño Gastello

Sin embargo, no todos los drones atacantes son Shaheds con ojivas de 50 kilos. Un número significativo, quizás alrededor de la mitad según el grupo de expertos ISIS, son señuelos de menor costo, principalmente desarmados.

Un Shahed cuesta alrededor de 50.000 dólares. El señuelo Gerbera puede costar unos 10.000 dólares y ahora se usa en grandes cantidades. El Gerbera tiene el mismo tamaño que el Shahed y se ve similar en el radar, pero con unos 18 kilos, pesa solo una décima parte y tiene un alcance mucho menor. Algunos Gerberas llevan equipo de guerra electrónica para rastrear la ubicación de los radares de defensa aérea, y 19 Gerberas desarmados sobrevolaron Polonia para probar las defensas el mes pasado.

Algunos Gerberas están equipados con pequeñas ojivas de pocos kilos, ya sea para un ataque táctico o para poner en peligro a las tripulaciones ucranianas que limpian tras los ataques con drones. El «señuelo armado» sigue siendo muy popular, y ningún dron puede considerarse inofensivo.

Drone señuelo ruso Parodiya de bajo coste
Ministerio de Defensa de Ucrania

El señuelo Parodiya es un dron ruso aún más sencillo y pequeño. Al igual que el Quail, lleva un reflector de radar llamado lente de Luneburgo (una esfera recubierta de metal que parece una bola de purpurina) para que parezca más grande en el radar. El dron está hecho de madera contrachapada y utiliza principalmente electrónica china y occidental. Se desconoce su alcance, pero se cree que es de cientos de millas.

Estos señuelos son importantes porque, si bien gran parte de la protección de Ucrania proviene de la guerra electrónica y grupos de defensa móviles con ametralladoras y fusiles automáticos, también dependen de misiles. Vídeos recientes muestran drones rusos siendo derribados por F-16 que disparan misiles aire-aire Sidewinder y MiG-29 que disparan misiles R-73. Estos son altamente efectivos, pero escasean. Dado que cada Sidewinder AIM-9X cuesta 447.000 dólares, y solo se producen unos pocos cientos al año, no se pueden desperdiciar en señuelos baratos.

Los drones fantasma de Ucrania

Ucrania tardó más en intensificar su campaña de ataques con drones, pero ahora está cobrando impulso, con planes para 30.000 drones de largo alcance este año. Estos se complementarán con un número indeterminado de señuelos. De nuevo, es una cuestión de coste. El Fire Point FP-1 cuesta unos 55.000 dólares. Los señuelos de menor coste pueden debilitar o distraer las defensas y dar a los atacantes una mayor probabilidad de penetración.

Señuelo ucraniano. Observe que la tapa del extremo es la misma que la tapa de la nariz en la imagen superior, parte de la ingeniería de valor.Menos
Blog de Two Majors vía Telegram

El blog militar ruso Two Majors publicó imágenes de lo que parecen ser drones señuelo ucranianos utilizados en un ataque a una instalación petrolera en la Crimea ocupada. No hay indicios de su tamaño, pero es probable que sean más pequeños que los drones de ataque con reflector de radar interno.

En 2024, HI Sutton informó que la empresa ucraniana Slobidka Aerocompany había desarrollado un señuelo de bajo coste con un cuerpo de tubos de plástico y fuselaje de madera, recubierto con una lámina metálica para aumentar su sección transversal de radar. El modelo presentado por Two Majors parece idéntico en diseño, incluso con las tapas a juego en ambos extremos del cuerpo de los tubos.

Los ataques con drones ucranianos se planifican cuidadosamente con complejas rutas de vuelo diseñadas para atravesar las defensas. Los señuelos actúan como exploradores para comprobar la seguridad de una ruta, mientras que los escuadrones fantasma distraen a la defensa aérea mientras el ataque real se desarrolla en otro lugar.

“Usamos los señuelos para crear un corredor para nosotros”, dijo un comandante de drones con indicativo Casper al periódico The Times .

Al igual que con los drones de ataque, la producción ucraniana de señuelos puede haber tardado un tiempo en despegar. Pero ahora que los drones ya están en vuelo, es probable que evolucionen rápidamente. El reconocimiento electrónico, los relés de comunicación y las versiones armadas son posibles.

Pero mientras Ucrania cuenta con unidades de artillería antiaérea eficaces y un número creciente de drones interceptores para enfrentarse a los Shahed, Rusia no cuenta con ninguno de los dos. Vídeos recientes muestran drones ucranianos sobrevolando refinerías con, como mucho, unas pocas ametralladoras disparando al aire. Esto significa que Rusia depende de sus menguantes reservas de misiles tierra-aire, que se agotarán cada vez más rápido a medida que más señuelos llenen los cielos. Algunas fuentes rusas sugieren que ya se están quedando sin misiles, con solo dos misiles para seis lanzadores .

Los drones Fire Point FP-1 y Lyutyi causarán el daño. Pero los señuelos de bajo costo garantizarán que más de ellos logren pasar. Dos Mayores tienen razón en estar preocupados.

Artículos relacionados