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Esta es la mascarilla más cara del mundo: 1,5 millones de dólares

Esta es la mascarrilla más cara del mundo: 1,5 millones de dólares
Foto: Getty Images

Cuando la pandemia de coronavirus surgió a principios de este año, Isaac Levy se encontró en un lugar en el que muchos dueños de negocios estaban buscando órdenes para mantener su negocio en funcionamiento.

Levy, propietario y cofundador de Yvel, una marca israelí de joyería de lujo más conocida por crear joyas hechas de perlas barrocas, tiene una plantilla de unas 150 personas en Israel y en los Estados Unidos. La escuela está financiada por la empresa para capacitar a los inmigrantes etíopes en la fabricación de joyas. En total, alrededor del 90% de los empleados de Yvel son inmigrantes de 23 países.

En sus viajes a los Estados Unidos para fomentar el negocio, a un cliente y amigo, descrito por Levy como un hombre de negocios chino y coleccionista de arte que vivía en Los Ángeles, se le ocurrió la idea de producir una mascarilla protectora única en su género.

“Es un antiguo cliente mío”, dijo Levy en una entrevista telefónica. “Conoce a Yvel desde 2008. Nos ha visitado en Israel y sabe lo que hacemos; incluyendo la escuela que mi esposa (la cofundadora de Yvel, Orna Levy) y yo dedicamos a los inmigrantes etíopes. No aceptamos donaciones para la escuela. Cuando las cosas se volvieron al revés este año, declaró: “Déjame darte una tarea para crear algo con mucho entusiasmo”.

Esta es la mascarrilla más cara del mundo: 1,5 millones de dólares
Foto: Yvel

El cliente, que solicitó el anonimato, tenía tres requisitos para la mascarilla con joyas:

1- Debe ser 100% funcional y cumplir con la norma N99 con aprobaciones de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y la Unión Europea;

2- Debe ser entregada antes del 31 de diciembre 

3- Sería la máscara protectora más cara del mundo

Levy dijo que el último requisito era el más fácil de cumplir. Los otros dos requisitos representaban desafíos. Otro desafío era hacer una máscara de materiales preciosos cómoda de usar. Dijo que estaba preparado para enfrentar estos obstáculos.

“En este negocio, si no tienes un desafío, no es divertido“, dijo. “Fue un proyecto muy bonito, interesante y gratificante”.

Levy reclutó a 25 de los mejores artesanos y engastadores de diamantes de la compañía para llevar a cabo la tarea, incluyendo tres personas de la escuela de Megemeria. Trabajaron durante tres meses en el proyecto. El resultado es una máscara totalmente funcional de 1,5 millones de dólares en un diseño de malla de Levy. Está hecha de 250 gramos de oro de 18 quilates y está engastada con 3.608 diamantes naturales blancos y negros, con un peso total de unos 210 quilates, lo que, según Levy, la convierte en la máscara más cara del mundo. Eso es extraoficial, pero nadie más se ha presentado con una afirmación similar. Pesa casi nueve onzas. La máscara está hecha con una abertura para insertar una máscara desechable N-99. La máscara está terminada y está en proceso de ser entregada.

Levy subraya que la importancia de este proyecto es que mantiene la fábrica de Yvel en funcionamiento e incluso compensa la paga de los empleados que aún no pueden volver al trabajo. El gobierno israelí ha estado pagando el 50% de los salarios de los empleados mientras están desempleados debido a la pandemia mundial. El dinero obtenido de la máscara pagó el resto de esos salarios. Levy lo llamó un milagro de Hanukah.

“Creo que es muy importante entender que no se trata de hacer otro dólar”, dijo. “Aprecio mucho a este caballero que comprendió las necesidades de los empleados de Yvel. Creo que de esto se trata la asociación. Tender la mano cuando alguien necesita una mano y él nos tendió la mano a nosotros”.

Levy no está seguro de si la persona realmente usará la máscara. “Es un coleccionista de arte y creo que compró esta máscara como una pieza de arte. Tal vez la use. Creo que eventualmente la venderá como otros objetos de arte que posee”.

Mientras que Levy dijo que estaba feliz de tener este proyecto, ¿lo haría de nuevo? “Espero que no. Ese no es mi ideal inicial de una marca de joyería fina para hacer máscaras de alta joyería. Estoy feliz de hacer esa máscara única, venderla y seguir adelante. Lo que pasó fue sólo una coincidencia”.