FORBES y UBS han celebrado este lunes, 20 de octubre, la IV edición de los premios Forbes – UBS Sustainability Awards, que reconocen la trayectoria y el esfuerzo de las empresas familiares (pymes y grandes empresas) españolas que trabajan con el compromiso de desarrollar en sus negocios políticas sostenibles.
Tras dar la bienvenida a todos los asistentes y felicitar a los finalistas y premiados, Ignacio Quintana, CEO de Forbes, ha resaltado durante su intervención que «hoy celebramos la cuarta edición de unos premios que nacieron con el espíritu de amplificar lo que las empresas están poniendo en valor en el compromiso de ser más sostenibles, priorizando esa sostenibilidad incluso por encima de los beneficios que todos los empresarios buscamos».
Asimismo, Quintana ha matizado: «Hoy reconocemos a 30 compañías, muchas de ellas familiares y centenarias, que generación tras generación se esfuerzan por ser cada vez más sostenibles. Ese es el valor que queremos destacar con este evento: el reconocimiento a estas empresas y su compromiso con la sostenibilidad».
A continuación, Pablo Carrasco, Director general de UBS Wealth Management España, ha tenido unas bonitas palabras hacia los finalistas y premiados: «Este es un evento que para nosotros es especial, que viene lleno de cierto nivel de carga emotiva y emocional porque es un evento de reconocimiento. Estamos aquí esta noche todos para celebrar que hay un grupo de empresas muy importantes en nuestro país que no solo intentan desarrollar su actividad empresarial con un objetivo claro de crecimiento y de generación de ingresos, sino que pretende hacerlo generando un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente».
En esta línea, el directivo ha explicado que UBS es un banco «que tiene un compromiso muy unido a la vocación de servicios de sus clientes de intentar desarrollar nuestra actividad en el sector financiero siguiendo los criterios de sostenibilidad y asegurándonos que podemos generar un buen impacto en la sociedad, algo que hacemos de una forma muy formal y muy seria con un protocolo que define nuestro proceso de actuación y muy exigente» y, en este sentido, ha matizado: «La sostenibilidad no se debe predecir sino que se debe construir«.
En esta IV edición, presentada por Ainhoa Arbizu, se han dado cita en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid reconocidos rostros del panorama empresarial español para acompañar a todos los premiados en las diferentes categorías:
Distribución: Julià Travel
José Francisco Adell, presidente de grupo Julià: «Creo que la sostenibilidad, para cada uno de nosotros y nuestras familias, cuesta hasta entenderla, porque debe estar en nuestro ADN. Cada familia debe ser sostenible, pensando a largo plazo, cuidando a las personas y el medio ambiente para crear un mundo mejor».
Industria: Grupo Saica
Enrique de Yraolagoitia, director general de Saica: «La sostenibilidad en Grupo Saica y en nuestra industria nunca ha sido una opción, ha sido una estrategia. Hace 82 años, la economía circular la empleábamos utilizando los millones de toneladas que cada uno de nosotros dejamos en el contenedor azul y, con un poquito de magia, convertimos esto en papel y luego en un embalaje que es reciclable y a la vez sostenible y volvemos a iniciar esta aventura».
Industria Alimentaria: Semillas Fitó
Elisabet Fitó i Baucells, corporate director de Semillas Fitó: «La sostenibilidad es algo fundamental en nuestro negocio, presente en cada semilla que producimos y exportamos a muchos países. Empezamos con ella hace seis años de manera más intensa y desde la alta dirección nos comprometemos profundamente con la sostenibilidad».
Innovación: La Paloma Cerámicas
Francisco Rodríguez, CEO de La Paloma Cerámicas: «Represento a una empresa familiar que comenzó hace 46 años con una pequeña fábrica de ladrillos en Toledo y hoy es uno de los principales fabricantes de ladrillos de fachada en Europa, presente en más de 35 países, destacando la innovación y la eficiencia de nuestras fábricas, donde la sostenibilidad juega un papel clave».
Salud y Farmacia: Natac Group
José Carlos Quintela Fernández, cofundador y vicepresidente de Natac Group: «Desde el comienzo de nuestra empresa relativamente joven, cumplimos 15 años, la sostenibilidad realmente fue una estrategia. El 95% de nuestras ventas son fuera de España, la competencia es el mundial, por lo que cuando diseñamos como abrirnos camino, vimos claro que la estrategia de la sostenibilidad de desarrollar una forma de trabajo diferente del resto y que además fuese competitiva debía de ser por donde habíamos de ir».
Transformación empresarial: Andreu World
Jesús Llinares, CEO de Andreu World: «Andreu World, que cumple 70 años, ha basado su crecimiento en la calidad, exportando casi el 90% de su producción y siendo pionera en el uso de madera 100% reforestada y auditada cada año, promoviendo la circularidad y la sostenibilidad con vocación de liderazgo en su sector. El mundo lo que necesita son empresas y líderes como todos los que estáis aquí, porque hay que mostrar nuevos caminos y esa innovación y esa transformación tan grande requiere tanto esfuerzo que cualquier entusiasmo es poco».
Turismo y Real-Estate: Hoteles Santos
José Luis Santos, CEO de Hoteles Santos: «La sostenibilidad, yo creo que nos la merecemos todos los que hayamos hecho algo por ella y si estamos aquí es porque han considerado que nuestras empresas han aportado a esa sostenibilidad. La sostenibilidad es un deber porque si el mundo no es sostenible en poco no habrá ese mundo, por que los países que tenemos más posibilidades también tenemos que hacerlo más porque el que no puede reciclar, no puede, y nosotros tenemos la obligación y en ello estamos muchas».
Excelencia Sostenible: Astilleros Gondán
Álvaro Platero Díaz, presidente y CEO de Astilleros Gondán: «Para nosotros la sostenibilidad no es una moda, forma parte de nuestro ADN. Hacemos barcos a medida con los más altos estándares europeos de calidad y de seguridad; y tenemos la gran suerte de que la mayoría de los barcos que nos piden, y más últimamente, son barcos green«.
