Rivian ha tenido momentos difíciles desde que comenzó a vender vehículos eléctricos en 2021. No alcanzó los objetivos iniciales de volumen, lo que provocó dos años consecutivos de bajas ventas. Además, se han producido escasez de piezas tras la COVID-19, inflación y aranceles al acero y al aluminio. Y ahora, se enfrenta a una administración federal que no apoya los vehículos eléctricos. Sin embargo, el director ejecutivo, RJ Scaringe, se muestra más optimista que nunca ante el próximo gran lanzamiento de la compañía: el SUV eléctrico compacto R2, que competirá directamente con el exitoso Model Y de Tesla.
«Soy muy parcial, pero creo que el R2 va a impulsar un cambio radical en la adopción general de vehículos eléctricos», declaró a Forbes . «No muy diferente de lo que ocurrió con Tesla».
Rivian está iniciando la producción del R2, que será decenas de miles de dólares más barato y más pequeño que el actual SUV R1S y la camioneta R1T de Rivian, y las ventas en EE. UU. comenzarán a principios de 2026. Su precio parte de los 45 000 dólares, inferior al precio de venta promedio actual de todos los vehículos nuevos en EE. UU. Rivian tendrá capacidad para fabricar más de 160 000 R2 al año en su fábrica de Normal, Illinois, que actualmente fabrica sus modelos R1 y las furgonetas comerciales EDV que utilizan Amazon y otras empresas. Además de tener un precio acorde con la categoría de crossovers pequeños más vendida en EE. UU., Scaringe afirma que el R2 destacará tanto por su tecnología en el interior de la cabina, su autonomía de 480 kilómetros y su capacidad para manejar todoterreno.
“El beneficio que esto nos aporta, y diría que también a Tesla, es que el mercado empezará a comportarse de forma más natural”.
RJ Scaringe
Tras los desafíos de los últimos años, necesita ser tan bueno como afirma y un éxito entre los consumidores. Es el vehículo decisivo para Rivian, afirmó Ed Kim, presidente y analista jefe de la firma de investigación del sector AutoPacific. «El R1 [SUV] fue un vehículo de gran tamaño y alto valor, y una introducción a la marca, pero el R2 es crucial. Diría que la supervivencia de la compañía depende del éxito del R2 como su modelo de mayor volumen».

Eric Anderson para Rivian
El Y de Tesla ha sido su principal fuente de ingresos y se posiciona como el vehículo eléctrico más vendido del mundo. En Estados Unidos, hasta el tercer trimestre de este año, Tesla ha vendido más de 265.000 unidades de este pequeño crossover, impulsado por un repunte en las ventas tras la eliminación gradual de un crédito fiscal de 7.500 dólares por parte de la administración Trump el mes pasado. En el segmento de los crossovers eléctricos, el competidor más cercano del Y es el Equinox eléctrico de GM, que registró 52.000 ventas en Estados Unidos hasta septiembre, menos de una quinta parte de su volumen.
La gran apuesta de Rivian por el R2 llega en un momento complicado para el mercado estadounidense de vehículos eléctricos. El trimestre pasado, los compradores de coches se apresuraron a obtener el descuento federal antes de que este desapareciera, lo que provocó un aumento repentino en las ventas de modelos a batería, lo que podría reducir la demanda futura. Grandes fabricantes de automóviles como General Motors están ajustando sus planes de vehículos eléctricos por ahora; Nissan y Honda están descontinuando algunos modelos eléctricos; y el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, afirmó que la demanda estadounidense de vehículos a batería podría reducirse a la mitad con el fin de los incentivos federales.
Scaringe cree que esto separará a las empresas que apuestan por los vehículos eléctricos de las que los vendieron para cumplir con las normas federales de emisiones y eficiencia de combustible, que la administración Trump ha debilitado. De ahora en adelante, los grandes fabricantes de automóviles que ofrecieron arrendamientos con grandes descuentos para mantener las ventas de modelos eléctricos que no eran atractivos «simplemente no van a fabricar vehículos eléctricos», afirmó. «El beneficio para nosotros, y diría que también para Tesla, es que el mercado empezará a comportarse con mayor naturalidad. No habrá ofertas de arrendamiento de vehículos a 19 dólares que simplemente presionen a la baja los precios para todos».
El R2 para cinco pasajeros, a diferencia del Model Y, está diseñado para lucir y funcionar como un SUV más tradicional, con una carrocería más cuadrada y una mayor distancia al suelo, similar al Bronco de Ford o al Land Rover Defender. Al igual que los modelos R1, cuenta con los distintivos faros convexos de la compañía, que evocan a personajes de anime japoneses .
También contará con software actualizable para futuras mejoras del sistema de infoentretenimiento y otras funciones. La tecnología de software propia de Rivian es una fortaleza entre sus competidores automotrices, y «es esa plataforma la que licenciamos como parte del acuerdo de 5.800 millones de dólares que firmamos con Volkswagen «, afirmó Scaringe. Anunciado en 2024, el acuerdo incluye la formación de una empresa conjunta en la que la arquitectura eléctrica específica para vehículos eléctricos (VE) del software desarrollado por Rivian se utilizará en los nuevos modelos de las diversas marcas de VW.
Tras el lanzamiento del modelo en EE. UU. en 2026, Rivian planea exportarlo a Europa, pero se negó a especificar cuándo ocurriría exactamente. La compañía proporcionará información actualizada sobre el R2 y otros desarrollos cuando publique los resultados del tercer trimestre el 4 de noviembre.
A pesar del aumento de las ventas de vehículos eléctricos en toda la industria durante el tercer trimestre, que superó el 10 % de las ventas de vehículos nuevos, Estados Unidos sigue estancado a nivel mundial. Los modelos a batería representan actualmente el 50 % de las ventas de vehículos nuevos en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, y el 23 % en los cinco países más grandes de la UE, según S&P Global. Y en 2026, dada la retirada de algunos fabricantes de automóviles y la pérdida de incentivos federales, Cox Automotive prevé que los vehículos eléctricos en Estados Unidos se mantengan estables en torno al 8 % de las ventas de vehículos nuevos.
La imagen y las ventas de Tesla, que han caído alrededor de un 6% este año a pesar de su repunte en el tercer trimestre, se han visto perjudicadas por el papel tan público de Elon Musk al frente del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental de la administración Trump durante el primer semestre del año. Las políticas de derecha del multimillonario y sus polémicos comentarios en redes sociales han desanimado a muchos compradores que ya no quieren estar asociados con una marca que en su día fue sinónimo de la lucha contra el cambio climático mediante el transporte y la energía limpios.
“Hay una enorme diferencia entre el Model Y y el segundo puesto”
Ed Kim, AutoPacific
Mientras Musk sigue siendo una figura polarizadora en su plataforma de redes sociales, Tesla intenta impulsar sus ventas con un Model Y más económico, de gama «Estándar», cuyo precio inicial es de 39,990 dólares. Sin embargo, hasta el momento, ha recibido críticas tibias: «Algunos cambios parecen baratos y algo cínicos», según Edmunds , un sitio web de compras y datos automotrices.

© 2025 Bloomberg Finance LP
Scaringe se inspiró en Tesla, pero difiere notablemente de Musk en estilo e imagen pública. Es un ejecutivo educado con un doctorado en ingeniería mecánica del MIT, casado y con tres hijos (Musk tiene al menos 14 hijos de tres mujeres diferentes), vegano y amante de los deportes al aire libre. Habla con frecuencia sobre la necesidad de la transición a los vehículos eléctricos para el beneficio de la sociedad —algo que Musk hace cada vez menos últimamente— y evita comentar sobre política y publicar declaraciones provocativas en redes sociales.
No se sabrá cuánto gustará y comprará el R2 hasta su lanzamiento a principios del próximo año. Si logra superar las 100,000 ventas anuales del R2, sería un gran logro, afirmó Kim de AutoPacific.
“Hay una enorme diferencia entre el Model Y y el segundo puesto”, dijo. “Así que la gran pregunta es: ¿tiene Rivian, como marca, la fuerza para generar volúmenes de seis cifras con el R2? Literalmente, ningún otro fabricante de automóviles, aparte de Tesla, ha sido capaz de lograrlo”.
