Forbes Women

Estas son las conclusiones del Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Forbes House

Forbes House ha acogido este jueves 16 de octubre una jornada de diálogo, aprendizaje y reivindicación en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Organizado por Forbes España, comisariado por CRIS contra el cáncer y con el patrocinio de Roche e IVI, este jueves 16 de octubre Forbes House ha sido el epicentro de una jornada marcada por la excelencia de sus ponentes y asistentes para dialogar y conversar sobre una enfermedad que este 2025 se espera que sea diagnosticada a 37.000 personas en España. Hablamos del cáncer de mama.

Por ello, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el club privado de Forbes ha querido reunir a los máximos exponentes del conocimiento en esta área para conocer de primera mano cuáles son los siguientes pasos que realizar en la lucha contra esta enfermedad. Las conclusiones, muchas. A continuación, las principales.  

1. «Cada euro invertido en ciencia no es un gasto, es salud»

Los primeros compases de la jornada han insistido en que la inversión en la investigación del cáncer es una apuesta de futuro en su lucha diaria. Una batalla donde el paciente tiene que estar en el centro y recibir cuanto antes los resultados de las investigaciones. «Cada euro invertido en ciencia no es un gasto, es salud», ha dicho Lola Manterola, presidenta de CRIS contra el cáncer.

2. El cáncer es una cuestión urgente

La mesa centrada en la conexión entre médico y paciente ha pedido que sea la propia sociedad la que, con su lucha, alce la voz para recaudar e invertir en proyectos de investigación. Porque, como ha subrayado Raquel Campoy, paciente de cáncer de mama metastásico, «no tenemos tiempo». «Es una cuestión urgente».

3. Prevención e investigación, las dos claves silenciadas en la lucha contra el cáncer

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha subrayado en su intervención las «pocas herramientas» que tenemos para el «diagnóstico precoz». Por eso ha insistido en la necesidad de redoblar los esfuerzos económicos en la «prevención y la investigación. El motivo: el cáncer «no es una lucha individual».

4. La medicina de precisión, una herramienta complicada de gran ayuda

La mesa redonda con doctores especialistas en estas nuevas tecnologías ha agrupado un sentimiento común: la importancia de la tecnología con la medicina de precisión y las terapias avanzadas para ayudar a dar respuestas a los pacientes y mejorar con estas respuestas la vida y la salud de los mismos.

5. Una innovación buena y eficaz

La Inteligencia Artificial ha irrumpido con fuerza en la investigación en la lucha contra el cáncer y a los hubs de innovación. El fin último, «que esta innovación sea buena, eficaz, y que llegue al destino final para que el ecosistema se mantenga vivo.

6. Proteger la fertilidad, un reto cargado de precisión

La vitrificación en preservación de la naturaleza es una técnica relativamente nueva que ha revolucionado la reproducción asistida. Pero tiene un reto: actuar rápidamente y con precisión para preservar los óvulos, el tejido ovárico y la fertilidad de las pacientes.

Así concluye esta jornada por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Forbes House, un espacio donde se ha compartido, aprendido y reivindicado la importancia de luchar día a día, con carácter urgente, ante una enfermedad que este 2025 prevé diagnosticar 37.000 nuevos casos. Por eso, han sentenciado, el tiempo corre en contra.