Liderazgo

Estas son tres formas efectivas de mejorar tu potencial profesional

Identifica las creencias limitantes que te frenan, incluso cuando te esfuerzas al máximo por superarlas

Sabes que eres capaz de alcanzar la grandeza, pero constantemente te quedas corto de alcanzar tu máximo potencial. Aquí tienes tres maneras de cambiar desde hoy.

Imagina que empiezas un nuevo proyecto y estás lleno de emoción y nervios. «Este es el día en que por fin pondré mi vida en orden», te ​​dices. Estás emocionado los primeros días, pero cuando la energía empieza a menguar, te encuentras resistiéndote a la meta que anhelabas.

Las noches en las que no podías dormir fantaseando con hacer realidad la vida de tus sueños se convierten en noches en las que no puedes dormir porque temes otro día sin ningún progreso significativo. Y ahora, simplemente temes pasar otro día sintiéndote como un fracasado.

A continuación se presentan tres formas de superar estos obstáculos internos y comenzar a aprovechar al máximo su potencial.

1. Concéntrate en las creencias ocultas que lo atrapan

Mucha gente persigue sus metas con el pie en el acelerador. Para cambiar este patrón, identifica las creencias limitantes que te frenan, incluso cuando te esfuerzas al máximo por superarlas. Estas podrían ser:

  • “Nunca ganaré ‘x’ cantidad de dinero”.
  • “No soy una persona emprendedora ni un líder”.
  • “No merezco que me pasen cosas buenas”

Un estudio de 2025 publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social muestra que nuestras autoconfianzas no son solo pensamientos dispersos, sino que se estructuran en capas y forman un sistema psicológico organizado. El estudio mapeó prácticamente 100 autoconfianzas centrales y descubrió que se agrupan en torno a patrones como la autonomía, la conexión social y la autoestima.

Por eso, una sola creencia oculta, como «No soy de los que triunfan», suele reflejar una red más extensa de dudas sobre uno mismo. Al identificar estas creencias, dejas de luchar contra las sombras y empiezas a trabajar con el verdadero plan de tu mente.

Presta atención a tu diálogo interno y a los pensamientos que lo acompañan. Cuando surja un pensamiento restrictivo, como «No soy lo suficientemente inteligente para esto», siente curiosidad por él y desafíalo con suavidad.

Pregúntate por qué piensas así, si está relacionado con alguna experiencia anterior o con personas que te hicieron sentir así, y qué pruebas tienes para respaldar o contradecir este pensamiento. Si pudieras cambiarlo, ¿qué pensamiento sería más útil para sustituirlo?

Cada vez que superes una creencia autosaboteadora que te impide avanzar, sustitúyela por una positiva. Al instante empezarás a sentir un cambio en tu forma de pensar y, en última instancia, en tu vida.

2. Aprende a reflexionar sobre ti mismo y a buscar retroalimentación

Reflexionar sobre tu vida, incluyendo tus hábitos diarios, dónde inviertes tu tiempo y energía, e incluso la calidad de tus interacciones y relaciones, puede ayudarte a identificar patrones comunes que podrían ser perjudiciales para tu crecimiento. También solemos tener puntos ciegos que no podemos reconocer directamente por nosotros mismos, y pedir retroalimentación a quienes nos desean lo mejor puede ayudarnos a superar estos patrones.

En un estudio de 2022 , se encuestó a casi 1000 adultos en el Reino Unido y los resultados indicaron que los participantes que obtuvieron puntuaciones altas en autorreflexión generalmente adoptaron una variedad de prácticas reflexivas a lo largo del tiempo, en lugar de esperar a que las situaciones estresantes los obligaran a reflexionar.

Los investigadores también descubrieron que estos individuos tienden a emplear una mezcla de herramientas analógicas y digitales de forma estratégica, como combinar diarios escritos a mano con aplicaciones de notas en sus teléfonos.

Estos participantes también fueron más espontáneos y adaptables, haciendo uso de estrategias sencillas para superar obstáculos típicos como la distracción o la resistencia emocional.

Los investigadores también descubrieron que los hombres reportaron mayor acceso y uso de la tecnología para la autorreflexión, incluyendo aplicaciones o dispositivos electrónicos. Las mujeres mostraron mayor nivel de autorreflexión, lo que indica que practicaban más el pensamiento reflexivo, incluso si no recurrían tanto a la tecnología.

El estudio destaca cómo la autorreflexión se centra menos en encontrar el método perfecto y más en construir un sistema personal que convierta la reflexión en un hábito regular y adaptable. Muchas personas también encuentran útiles las indicaciones y la autoindagación guiada. Este proceso puede aclarar fortalezas y debilidades ocultas, lo que conduce a acciones significativas.

  • “¿Qué pensamientos o creencias me frenaron hoy?”
  • “¿Cómo respondí a los desafíos o reveses?”
  • “¿Cuál es un pequeño cambio positivo que hice hoy?”
  • “¿Cómo practiqué el autocuidado o cultivé mi bienestar hoy?”

Con el tiempo, al llevar un diario, descubrirá muchos aspectos de tí mismo que de otro modo no habrías descubierto e identificarás áreas clave en las que puedes buscar ayuda o asesoramiento profesional para recibir retroalimentación y seguir trabajando para alcanzar su máximo potencial.

3. Comprométete con una mentalidad de crecimiento

Para alcanzar tu máximo potencial, proponte adoptar una mentalidad de crecimiento. Esto implica creer que tus habilidades y talentos pueden desarrollarse y potenciarse, y que el crecimiento se produce con esfuerzo e intención.

Un excelente método para fomentar esta mentalidad es optimizar tu rutina para lograr una mayor concentración. Crea un horario que nutra tu mente, cuerpo y alma, y ​​elige un hábito clave que puedas mantener hoy.

Un estudio de 2021 publicado en el Journal of Economic Behavior & Organization analizó la eficacia de hábitos sencillos para establecer objetivos diarios, denominados hábitos clave. Reclutaron a casi 700 participantes desempleados en Noruega y los animaron a establecer objetivos en torno a hábitos que les permitieran establecer rutinas, como hacer ejercicio, dormir bien y evitar sustancias.

Los investigadores descubrieron que, un año después, quienes se habían fijado metas tenían aproximadamente un 7 % más de probabilidades de conseguir un empleo que quienes no recibieron la intervención. Los participantes también expresaron que se sentían mejor con sus vidas y adquirían mayor control sobre su futuro al realizar cambios sencillos en su rutina.

A continuación te mostramos cómo puedes incorporar también pequeños hábitos útiles a tu rutina:

  • Empieza con algo sencillo que te haga estar más presente, como meditar cinco minutos a las ocho de la mañana cada mañana. Sé específico y mantén este hábito durante los próximos treinta días.
  • Cuando experimentes un revés, replantéalo como una lección aprendida. Esto puede actuar como catalizador de tu potencial creativo y productivo en lugar de desanimarte.
  • Realice un seguimiento de su progreso utilizando una ayuda visual, algo que pueda mantener en su campo visual como un recordatorio constante de sus objetivos y que lo mantenga motivado para seguir adelante otro día.

El camino hacia la realización de tu máximo potencial comienza con la única intención de cambiar. Empieza poco a poco, sé constante y sigue perfeccionando tu camino a medida que creces. Con el tiempo, no solo verás progreso, sino que disfrutarás genuinamente de la persona en la que te estás convirtiendo.

Artículos relacionados