Forbes Women

Así ha sido el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Forbes House

Referentes del sector han acudido a Forbes House este jueves 16 de octubre para desgranar las claves en la investigación contra el cáncer, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Forbes House ha recibido en su edificio a los principales referentes del sector de la investigación contra el cáncer para analizar los retos y puntos clave para el avance en la lucha contra una enfermedad que acaba con la vida de más de 6.000 personas al año en España. Una jornada que también ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha solicitado «redoblar los esfuerzos» económicos en esta batalla. Por eso, como parte del compromiso del evento con esta lucha a la que se enfrentan miles de mujeres a diario, una parte de lo recaudado durante la jornada irá donado al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Ignacio Quintana, CEO de Forbes, ha dado la bienvenida a los ponentes y asistentes a esta jornada, comisariada por Cris contra el cáncer y con el patrocinio de Roche e Ivi, con un discurso cargado de emoción y reivindicación por “la cantidad de recursos que faltan”.

Para el directivo, ha sido destacable subrayar la “importancia de seguir impulsando la investigación y los recursos” en la lucha contra el cáncer, mencionando que en 2025 “se esperan más de 37.00 casos de cáncer de mama”, con una supervivencia del 75%, pese a las recientes noticias sobre los fallos de detección que han afectado a miles de mujeres.

A continuación, la secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, ha recordado que “cada euro invertido en ciencia no es un gasto, es salud”, por eso ha insistido en la importancia de “avanzar hacia un futuro donde el cáncer de mama tenga cada vez menos impacto en todas nuestras vidas”.

“La investigación salva vidas. No es una frase hecha”, ha insistido la secretaria general de investigación, quien ha afirmado que “aún queda mucho camino por recorrer”. No obstante, ha insistido, “desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades estamos redoblando el esfuerzo inversor y estratégico”. ¿Cómo? Con una investigación oncológica nacional que “ha superado los 200 millones de euros, con una parte significativa destinada a proyectos centrados en el cáncer de mama, que fue de 10 millones de euros en 2024”.

Irene Sánchez, directora de Proyectos Científicos de CRIS Contra el Cáncer, ha sido la moderadora de la conferencia inaugural centrada en la inversión en investigación del cáncer como apuesta de futuro. Para ella, rostros tan relevantes como Lola Manterola, cofundadora y presentadora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, y Mariano Barbacid, CNIO y presidente de honor de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, han compartido una mesa en la que han compartido la relevancia de la investigación y el avance de la propia fundación.

Lola Manterola ha recordado cómo en los orígenes de CRIS Contra el Cáncer “teníamos que invertir en investigación de excelencia fundamental” y lograr que “el paciente estuviese en el centro”, que “fuese el que recibe cuanto antes los resultados de sus investigaciones. Y lo han logrado. Después de 15 años “hemos conseguido invertir en investigación 77 millones, de los cuales 58” se han sumado en los últimos cinco años.

Por su parte, Mariano Barbacid ha explicado que la fundación se desarrolla mediante un “modelo anglosajón” que ha considerado el mejor para este fin. El motivo no es otro sino que “es el modelo que tiene más impacto y que más beneficio genera”. El problema, en la práctica hay muchas dificultades. La conexión médico-paciente es “un gran fracaso”. Al menos, tal y como ha expresado, durante su época durante la fundación del CNIO.

La siguiente mesa ha versado precisamente sobre ello, sobre la conexión médico y paciente. Para ello, Irene Sánchez, directora de Proyectos Científicos de CRIS Contra el Cáncer, ha dado pie a un diálogo entre el Dr. Aleix Prat, director del Clinic Barcelona Comprehensive Cancer Center del Hospital Clinic de Barcelona, junto a Raquel Campoy, paciente de cáncer de mama metastásico y patient advocate.

Lo primero que ha querido definir el Dr. Aleix Prat es la diferencia entre el cáncer de mama y cáncer de mama metastásico. Y es que, mientras que el primero “puede estar aparentemente localizado, es decir, lo vemos en el pecho y como mucho en la axila, no sabemos si hay células fuera del área visible, por ejemplo, en hueso o hígado”. Mientras tanto, en el caso del metastásico “hablamos de un problema global, sistémico, que requiere un abordaje más amplio y estratégico para intentar curarlo”.  

Por su parte, Raquel Campoy ha resaltado la importancia de “sentirnos escuchadas” como pacientes.  Cuando en 2020 le detectaron la enfermedad “me di cuenta de que no es curable y dependemos de los tratamientos para seguir así”. Por eso, amplificar el mensaje e incrementar financiación “es una cuestión urgente”. Es por ello que “decidimos alzar la voz para que la sociedad se una, apoye la recaudación y la inversión en proyectos de investigación, porque necesitamos resultados acorto plazo y no podemos esperar, ya que muchas pacientes jóvenes dependen del siguiente tratamiento”. Porque la enfermedad y la vida avanza. “Por eso necesitamos que sea ya”.

A la vuelta de una breve pausa ha intervenido la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha expresado que lo ocurrido en Andalucía “no ha sido un incidente puntual”.  “El cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente en el mundo, hablábamos de 33.000 mujeres en España, más de dos millones de casos en el mundo”, y, pese a ello, “tenemos muy pocas herramientas de diagnóstico precoz”, ha manifestado García, que ha destacado que en España el cáncer “lo tenemos enfocado hacia un punto de vista asistencial que nos olvidamos de la prevención y de la investigación”. Por eso ha insistido en que “tenemos que redoblar los esfuerzos en investigación”.  Porque “esto no es una lucha individual”.

Un discurso sostenido también en la siguiente mesa redonda relacionada con las nuevas terapias en cáncer de baja supervivencia. En ella han participado la Dra. Clara Montagut, jefa de Cáncer Digestivo en el Hospital del Mar de Barcelona; el Dr. Dr. Alberto Ocaña, oncólogo y director de la Unidad CRIS de Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid; la Dra. Mariluz Amador, directora Médica de Roche; así como el Dr. Antonio Cubillo, director de HM CIOCC.  

El primer turno de palabra ha sido para la Dra. Clara Montagut, que ha explicado cómo en el Hospital del Mar la medicina de precisión y las terapias avanzadas son una realidad “desde hace más de once años”. “Es una tecnología muy complicada, pero al final tiene una aplicación muy sencilla” que “puede ayudar muchísimo a curar a pacientes”. “Intentamos dar respuestas a las preguntas para curar a las pacientes y mejorar con estas respuestas la vida y la salud” de los mismos.

Mariluz Amador, directora Médica de Roche, ha recordado que en los más de 25 años de esfuerzos de la compañía en esta materia “hemos sido pioneros en una manera de investigar y de trabajar que es fundamental”. “La medicina de precisión es un buen ejemplo de lo que supusieron los primeros tratamientos dirigidos en pacientes con cáncer de mama, que pasaron de ser un caso de mal pronóstico a un marcador de tratamiento y una posibilidad real”.  Para la directora médica de Roche, “en este sentido se ha trabajado mucho”, pero todavía hay mucho por hacer.

El oncólogo y director de la Unidad CRIS de Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Dr. Alberto Ocaña, ha afirmado que antes “teníamos un laboratorio traslacional donde queríamos identificar dianas, sobre todo, de subpoblación de membrana para hacer anticuerpos mediante estudios”. Sin embargo, desde hace tres años la situación ha cambiado. “Abrimos una unidad química y computacional donde identificamos nuevos compuestos mediante computación”. Un avance que sin duda ha ayudado en la lucha contra el cáncer y en la atención a pacientes que cada día acuden al Hospital con la esperanza de respuestas.

Unas respuestas que el Dr. Antonio Cubillo, director de la CIOCC (Centro Oncológico Clara Campal, también pasan por la propia estructura de los hospitales y centros de investigación. “Hay estructuras que trabajan en red” que “se tienen que adaptar al estado de la investigación en ese momento”. Por eso, “nos exige tener entrenados no solo a los oncólogos médicos, sino a todos los médicos de urgencias, etc.”. Es por tanto que Cubillo ha pedido “una estructura mucho más transversal, porque no puede haber departamentos estancados en el hospital” ante un reto tan importante como el cáncer.

Estas palabras han sido respaldadas por el Dr. Alberto Ocaña, oncólogo y director de la Unidad CRIS de Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha enfocado su discurso en que ya hay muchos fármacos que funcionan bien” pero que tienen “problemas de suministro, escalabilidad o financiación en el mercado, porque no serán fácilmente prescribibles o porque no podrán administrarse de manera segura a las personas”. Y ahí hay otro objetivo por delante.

A continuación, la inteligencia artificial y los hubs de innovación en cáncer han protagonizado una siguiente mesa redonda donde Dra. Cristina Nadal, oncóloga, directora ejecutiva de Policy de MSD y miembro junta directiva de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha expresado en primera instancia que “lo importante es que la innovación llegue al destino final para que todo esto siga creciendo y este ecosistema se mantenga vivo. Este es mi objetivo, que es el objetivo principal, y que esta innovación sea innovación buena, eficaz”.

Unas declaraciones añadidas por el Dr. Luis Álvarez-Vallina, director de Investigación del Banc de Sang i Teixits (BST) y responsable Unidad Mixta de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer Hospital 12 de Octubre-CNIO, que ha considerado que “es fundamental dar valor a los hubs para convertir el conocimiento en valor social y sanitario”. “Históricamente hemos sido un país que hemos puesto muchos medicamentos en la familia, pero los que nosotros utilizamos los desarrollamos fuera”. Es por tanto que “esta reestructuración debe situarnos en un punto más competitivo, más de vanguardia”. Y “oportunidades tenemos”.

Miguel Luengo-Oroz, fundador y CEO de cofundador y CEO Spotlab.ai, ha señalado que en su experiencia ha aprendido que “los hubs de innovación necesitan ser espacios seguros para la creatividad” y “esto requiere respaldo desde arriba”, desde “los CEOs y directores”, para que “los equipos puedan trabajar sin quedar atrapados en la maraña burocrática”.

La última mesa redonda ha versado sobre la preservación de la fertilidad antes de los tratamientos oncológicos, la cual ha llevado al Dr. Javier Domingo, director de IVI Las Palmas y Tenerife, a explicar la importancia de la “técnica de vitrificación en preservación de la naturaleza”. Una técnica “relativamente reciente” que “se caracteriza porque no forma hielo, lo que permite una alta supervivencia en el ámbito natural”. En definitiva, una revolución en “la reproducción asistida” que “ha cambiado completamente la manera de actuar”. “La idea central es que, cuando se diagnostica un cáncer, es fundamental actuar rápidamente y con precisión” para “garantizar la preservación de sus óvulos o tejido ovárico antes de cualquier tratamiento”. El fin último: “proteger la fertilidad” y proteger a las pacientes que día a día luchan contra el cáncer.

Este objetivo ha sido el subrayado por la presenta Carmen Corazzini, quien, en su resumen final, ha vuelto a ensalzar la importancia de la prevención e investigación como elementos clave en la lucha contra el cáncer y la importancia de «redoblar los esfuerzos económicos», tanto de instituciones y empresas como de la sociedad civil, para ayudar a combatir una enfermedad que espera diagnosticar este 2025 alrededor de 37.000 nuevos casos.

Artículos relacionados