Waymo planea comenzar a ofrecer viajes pagos en robotaxi en Londres el próximo año, sin conductor humano de respaldo, mientras la unidad de Alphabet busca establecerse como líder mundial en conducción autónoma.
La empresa, con sede en Mountain View, California, comenzará a operar una flota de SUV eléctricos Jaguar I-PACE en la capital británica, en algún momento de 2026, que los viajeros podrán reservar a través de la aplicación Waymo. Moove.io, una empresa africana de tecnología financiera de movilidad, se encargará del mantenimiento y servicio de la flota en Londres, al igual que en Phoenix y, próximamente, en Miami, según anunció Waymo hoy.
La noticia llega mientras el líder de los robotaxis se prepara para llevar su servicio más allá de Phoenix, San Francisco, Los Ángeles, Austin y Atlanta, a Miami, Washington D. C., Dallas, Denver, Nashville y Nueva York. Waymo, que ofrece cientos de miles de viajes pagados semanalmente, también ha estado realizando pruebas en Tokio, pero aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento.
En una entrada de blog, la codirectora ejecutiva Tekedra Mawakana destacó el historial de seguridad de Waymo, basado en años de pruebas y servicio en carreteras estadounidenses. La compañía afirma que sus robotaxis participan en «cinco veces menos accidentes con lesiones» y muchas menos colisiones con peatones con lesiones, en comparación con los conductores humanos. «Hemos demostrado cómo escalar responsablemente el transporte totalmente autónomo», afirmó.
Waymo se encuentra en un punto de inflexión, buscando ampliar drásticamente su servicio tras 16 años de desarrollo técnico. Su expansión en Londres también podría representar un gran avance para Moove. Con sede en Lagos, Nigeria, opera 36.000 vehículos en servicios de transporte en 19 ciudades de todo el mundo. La compañía, en parte propiedad de Uber, comenzó proporcionando vehículos a conductores que los financiaban con los ingresos de los viajes. Ahora quiere construir una de las flotas de transporte compartido más grandes del mundo, incluyendo robotaxis. Bloomberg informó en julio que Moove estaba recaudando 1.200 millones de dólares, en parte, para comprar una flota de Waymo y expandir sus operaciones en EE. UU.
“Nos entusiasma un futuro donde la tecnología autónoma, segura y confiable de Waymo esté disponible en Londres, transformando la forma en que se desplaza la capital”, declaró Ladi Delano, cofundadora y codirectora ejecutiva de Moove, por correo electrónico. “Esta colaboración representa un gran avance para la movilidad urbana, aportando innovación de primer nivel a una de las ciudades más grandes del mundo”.
El lanzamiento de Waymo en Londres no es del todo sorprendente. El mes pasado, según informes de prensa , la compañía había comenzado a contratar personal local allí. En junio, el gobierno del Reino Unido autorizó las pruebas de vehículos autónomos sin conductores. Waymo, competidor de Waymo con sede en Londres, está probando sus vehículos autónomos allí en colaboración con Uber.
