Adani Enterprises, controlada por el multimillonario Gautam Adani, y Google de Alphabet invertirán 15 mil millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar un centro de datos a escala de gigavatios en el estado de Andhra Pradesh, en el sureste de la India.
AdaniConneX, una empresa conjunta entre el Grupo Adani y el operador del centro de datos EdgeConneX, llevará a cabo el proyecto, que estará respaldado por una red de cable submarino e instalaciones de energía renovable, dijo la compañía en un comunicado el martes.
«El Grupo Adani se enorgullece de asociarse con Google en este proyecto histórico que definirá el futuro del panorama digital de la India», afirmó Adani, presidente del Grupo Adani, en el comunicado.
Para respaldar las nuevas instalaciones, el Grupo Adani construirá nuevas líneas de transmisión, generación de energía renovable y sistemas de almacenamiento de energía en el estado. La instalación contribuirá a satisfacer la creciente demanda de IA en India y también colaborará con Bharti Airtel (controlada por el magnate de las telecomunicaciones Sunil Mittal y su familia). Google planea convertir el complejo de centros de datos en un centro de IA.
“Para liberar el enorme potencial de la India en la era de la IA, estamos invirtiendo en el centro de IA de Google, que proporcionará la base fundamental para impulsar el crecimiento y permitir que las empresas, los investigadores y los creadores construyan y escalen con IA”, afirmó Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud.
India se está convirtiendo en uno de los mercados de centros de datos más prometedores de la región, con los magnates del país intensificando sus inversiones en IA. En agosto, Reliance Jio —controlada por la persona más rica de la India, Mukesh Ambani, con un patrimonio neto estimado en tiempo real de 102 000 millones de dólares— firmó acuerdos con Meta y Google para desarrollar plataformas de IA y anunció planes para un centro de datos de gigavatios en el estado occidental de Gujarat.
Con un patrimonio neto estimado de 68.900 millones de dólares, según datos en tiempo real de Forbes, Adani es la segunda persona más rica de la India. Preside el Grupo Adani, con sede en Ahmedabad, que participa en aeropuertos, fabricación de cemento, aceites comestibles, energía, logística, medios de comunicación, minería, puertos, electricidad y bienes raíces.
