Asimismo, las mujeres asumieron un mayor gasto (61% de las mujeres frente al 39% de los hombres), aunque ellos sintieron más el impacto económico, ajustando su presupuesto un 104% por encima de la media, según Gelt.
«Los hombres recortan sobre todo en entretenimiento y tecnología, mientras que las mujeres lo hacen en moda y accesorios. Para ellas, el gasto escolar es algo previsto; para ellos, un choque económico mayor», ha explicado el ‘global revenue director’ de Gelt, Guillermo Peña.
En particular, según datos del Observatorio Cetelem recogidos por Gelt, durante esta temporada el gasto medio por familia ha alcanzado los 425 euros, y entre los productos que más se compran destacan el material escolar (85%), los libros (70%) y la ropa (68%).
En concreto, un 42% de ‘millennials’ afirma que optó por alternativas más sanas en la vuelta al cole, mientras que la generación Z mantuvo su preferencia por los ‘snacks’ salados con un 163% por encima de la media.
«Su mayor sensibilidad al precio y el impacto económico del regreso al cole podrían explicar esta tendencia, ya que los ‘snacks’ salados son una opción más asequible», ha apuntado Peña.
De hecho, Gelt ha citado la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, que señala un aumento del 29,2% en el gasto en alimentos saludables en los últimos años.
