¿La inteligencia artificial (IA) creará puestos de trabajo o los destruirá? Si se lo preguntas a dos titanes de la tecnología, obtendrás respuestas radicalmente diferentes. El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, afirma que «se crearán muchos puestos de trabajo nuevos«, mientras que el director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, predice que eliminará la mitad de los puestos de oficina.
Los ejecutivos globales se inclinan más por la opinión de Huang, según la encuesta Forbes Research 2025 AI Survey, en la que se preguntó a más de mil altos ejecutivos sobre diversos aspectos de la adopción de la IA, incluidas las expectativas sobre el impacto de la IA en su plantilla.
Su perspectiva es en general positiva: el 94% prevé que se eliminarán menos del 5% de los puestos de trabajo en los próximos dos años, y el 59% afirma que, en última instancia, la IA creará oportunidades de empleo en lugar de eliminarlas, lo que supone un aumento significativo con respecto al 33% que opinaba así en 2024.
Uno de los ejecutivos encuestados afirma que su reto más importante es «ayudar a los empleados a confiar y adaptarse a las nuevas herramientas sin temor a perder su puesto de trabajo», mientras que otro señala que la oposición de los empleados a la IA es un reto porque «el cambio cultural lleva tiempo y el miedo a perder el empleo afecta a la implicación». Muchas empresas están abordando estas preocupaciones, y el 68% de los encuestados afirma que sus organizaciones tienen una estrategia clara para cambiar la narrativa de la IA, pasando de la sustitución de puestos de trabajo a la colaboración y el aumento de la IA humana.
¿Cómo están preparando los líderes a sus empleados?
Muchos directores de recursos humanos (44%) afirman que sus empresas ya están realizando la transición de los empleados de puestos no relacionados con la IA a puestos relacionados con la IA; sin embargo, es probable que este cambio requiera nuevas habilidades. Más de la mitad de las empresas están abordando esta cuestión mediante programas de formación (57%) e iniciativas de tutoría y crecimiento profesional (54%), aunque un ejecutivo señala que «la infraestructura de reciclaje profesional va a la zaga del ritmo de la transformación de la IA».
La mayoría de los ejecutivos que encuestamos (72%) están de acuerdo en que el éxito futuro requiere equilibrar el poder de la IA con su impacto en la fuerza laboral, y el 64% cree que las empresas están obligadas a utilizar la IA para servir a todas las partes interesadas, no solo a los accionistas.
La percepción que tienen los empleados del impacto de la IA puede depender en gran medida del departamento en el que trabajen. La concentración de la adopción de la IA varía considerablemente entre las distintas funciones empresariales: cuando se les pregunta dónde se utiliza más la IA actualmente para impulsar la toma de decisiones y crear experiencias transformadoras, el 69% de los ejecutivos responde que en su infraestructura y tecnología de TI, mientras que solo el 3% dice que en sus operaciones de RR HH y el 2% en el ámbito jurídico.
