Economía

El dólar ha perdido un 10% de su valor desde comienzos de 2025: bitcoin y los metales preciosos toman el relevo

En este contexto, los precios de bitcoin, el oro y la plata han alcanzado máximos históricos, en una “operación de devaluación” como consecuencia de la política fiscal y monetaria estadounidense.

“No es cómo se empieza, sino cómo se acaba”. Este refrán se lo deberían haber recordado al dólar estadounidense a comienzos de 2025, porque actualmente se encuentra en una caída de 10% de su valor, aún habiendo empezado el año con fuerza. Esto ocurre en medio de expectativas de recortes de tasas y una desaceleración del crecimiento económico estadounidense.

Mientras tanto, el euro subió alrededor del 13%, encareciendo Europa para los estadounidenses, pero favoreciendo las exportaciones de EE.UU. El peso mexicano también se fortaleció un 12%, impulsado por altas tasas de interés e inversión en procesos de nearshoring. En cambio, la rupia india perdió entre un 3 y 4%, mostrando cómo las distintas políticas económicas y los flujos de capital afectan las tendencias de las monedas en todo el mundo.

En este contexto, los precios de bitcoin, el oro y la plata han alcanzado máximos históricos. La demanda de estos activos refugio ha crecido ante dicha caída. Según Ken Griffin, CEO de Citadel, muchos inversores están huyendo del dólar estadounidense y buscando alternativas más seguras y tangibles, como metales preciosos y criptomonedas.

Griffin aclara que los capitales se están moviendo para desdolarizarse y reducir la exposición al riesgo de EE.UU. Sus comentarios coinciden con el reciente repunte de bitcoin, que superó los 126.000 dólares, y con un contexto de expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal y del cierre temporal del gobierno federal. Este comportamiento también ha impulsado los precios de la plata y el oro, lo que Griffin ha denominado una “operación de devaluación” frente a la política fiscal y monetaria estadounidense.

El predominio del dólar como divisa de reserva mundial ha caído a niveles mínimos en casi tres décadas. En el segundo trimestre de 2025, la cuota del dólar en las reservas de los bancos centrales globales bajó al 56,3%, el nivel más bajo desde 1994. Desde 1977, cuando alcanzaba el 85%, el peso del dólar ha ido disminuyendo, y algunos analistas prevén que podría caer por debajo del 50% en los próximos cinco años.

Esta caída del dólar explica, en parte, por qué otros activos están alcanzando máximos históricos al mismo tiempo. El repunte de bitcoin se refleja también en los ETF de criptomonedas, con entradas de capital significativas, como los casi 1.000 millones de dólares que ingresaron al IBIT de BlackRock el 6 de octubre. La combinación de monedas débiles y búsqueda de refugio ha generado un escenario alcista para metales preciosos y criptomonedas.

Artículos relacionados