El porcentaje de ocupación fue del 94,1%, por lo que esos trenes fueron prácticamente llenos en el periodo estival, mientras que el índice de puntualidad fue del 80,5%.
El mes de julio marcó el mejor registro histórico mensual de viajeros en AVE y Larga Distancia, con 3,5 millones de pasajeros, un 4,6% más que en el anterior máximo histórico, obtenido en junio de este mismo año.
Los trayectos más demandados este verano han sido los que enlazan Madrid y Barcelona, los cuales, entre trenes directos y pasantes, suman más de 1,6 millones de viajeros; Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con cerca de un millón; y Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, en el entorno de los 800.000 viajeros.
Servicio público
En lo referente a trenes Avant (Alta Velocidad de Media Distancia), los principales destinos por número de viajeros han sido las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid; Toledo, Barcelona y Valladolid, con más de 2,1 millones de viajeros. En Media Distancia convencional han sido Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, A Coruña y Girona, con cerca de 2,6 millones de viajeros entre los cinco.
No obstante, el número de viajeros de Servicio Público de la compañía (Media Distancia convencional y AV, más Cercanías) ha descendido con respecto al mismo periodo del año pasado debido al fin de la gratuidad de los servicios de Media Distancia y Cercanías. Así, aunque el número de circulaciones creció un 5,5%, con cerca de 20.000 trayectos más con respecto a 2024, el número de viajeros decreció un 6,2%.
La puntualidad de los trenes de Media Distancia, tanto convencional como de Alta Velocidad, se ha situado en el 81%. Por su parte, los trenes de Cercanías han registrado un 92,5% de puntualidad.
Ola de incendios
La ola de incendios que asoló la Península Ibérica y que fue especialmente agresiva en Galicia, Castilla y León y Extremadura condicionó la circulación ferroviaria este verano. Los servicios comerciales de Renfe se vieron afectados por medio centenar de incendios que afectaron a 524 trenes y a un total de 154.645 viajeros.
Del 12 al 20 de agosto, 186 circulaciones entre Madrid y Galicia se vieron afectadas por cortes parciales o totales, y del 14 al 19 se suspendió totalmente el servicio. Durante esos días, Renfe programó lanzaderas entre Madrid y Zamora.
El corte de esta línea afectó a más de 60.000 viajeros y supuso una pérdida de ingresos para Renfe de 3,3 millones de euros, mientras que el gasto en la atención de los clientes afectados fue de 357.000 euros, que se destinaron a pagar hoteles y transporte alternativo, en su mayor parte.
En el caso de los trenes de Servicio Público, se registraron un total de 106 incidencias ocasionadas por incendios, con 679 trenes y más de 65.000 viajeros afectados por fuegos próximos a las vías. Esa ha sido la principal causa de que el número total de incidencias de los trenes Avant y Media Distancia convencional haya crecido ligeramente con respecto al verano de 2024.
Crece el ‘Verano Joven’
Por otra parte, Renfe ha vendido más de 4 millones de billetes para jóvenes de entre 18 y 30 años con descuentos de la campaña ‘Verano Joven’, que comenzó el pasado 1 de julio y finalizó el 30 de septiembre. Ello ha supuesto un crecimiento de 1,4 millones de billetes (+56,7%) con respecto a la edición de 2024 de esta iniciativa.
Esta campaña de descuentos lanzada por el Gobierno contemplaba reducciones del 90% en billetes de Media Distancia y del 50% en AVE, Avlo, Alvia, Intercity, Euromed y Avant, además de un viaje gratis en AVE o LD por cada dos billetes ‘Verano Joven’ comprados, con los que la compañía desea premiar la fidelidad y mejorar la experiencia de viaje. Además, se ha incluido un descuento del 50% en el bono ‘Interrail Global Pass’. La compañía ha vendido más de 6.000 pases para viajar por Europa.
