Empresas

Cómo el software de IA de AMD le ayudó a conseguir el acuerdo multimillonario con OpenAI

Los chips no son la única estrella de este gran acuerdo. Los esfuerzos de AMD en software la han convertido poco a poco en un competidor aún más formidable para Nvidia.
Lisa Su, directora ejecutiva de AMD Jamel Toppin para Forbes

Cada vez que Vasmi Boppana, vicepresidente sénior de IA del gigante de chips AMD, informa a la directora ejecutiva Lisa Su sobre el progreso de los proyectos de software de la compañía, ella siempre responde lo mismo: «Excelente trabajo. Necesitas ir más rápido».

Puede parecer inusual que una empresa de semiconductores ponga tanto énfasis en el software, pero eso es lo que libera el poder de los codiciados chips que sustentan la industria de la IA. Extraen un mejor rendimiento del silicio y optimizan la funcionalidad. Permiten a los ingenieros operar y programar el hardware. Y lo que es más importante, son flexibles: cuando los ingenieros de una empresa aprenden a usar la plataforma de software de un fabricante de chips, les puede resultar difícil aprender otra.

Según Boppana, el software es parte de lo que ayudó a AMD a lograr una de las mayores victorias en sus más de 50 años de historia: un acuerdo multimillonario que permitirá a OpenAI, fabricante de ChatGPT, utilizar los chips MI450 de AMD para impulsar 6 gigavatios de computación para sus populares productos de IA. Como parte del acuerdo, OpenAI podrá comprar hasta 160 millones de acciones, o el 10%, de AMD. Esta alianza supone un gran impulso para AMD en su intento por alcanzar al líder del mercado, Nvidia.

El acuerdo se fundó en 2023, cuando OpenAI comenzó a ejecutar algunos de sus modelos en hardware AMD. En los años siguientes, AMD solicitó asesoramiento al gigante de la IA para el diseño de sus próximos chips MI450. OpenAI también ha influido en el software de AMD, según declaró Boppana a Forbes .

“A medida que nuestra relación con OpenAI se ha profundizado, hemos ampliado nuestra colaboración en todos los aspectos de la pila, pero sin duda en el ámbito del software”, afirmó Boppana. Por ejemplo, AMD colaboró ​​con OpenAI para que Triton, su lenguaje de código abierto para la programación de GPU, fuera compatible con los chips AMD. (Anteriormente, solo era compatible con las GPU de Nvidia).

“La oportunidad es tan grande que no hay forma de que OpenAI funcione solo con Nvidia”.

Sid Sheth, director ejecutivo de d-Matrix

El acuerdo entre AMD y OpenAI llega en un momento en que la demanda de potencia de cálculo se ha vuelto casi insaciable. A principios de este año, el presidente Donald Trump, OpenAI, Oracle y SoftBank anunciaron el Proyecto Stargate, una inversión de 500 mil millones de dólares en centros de datos e infraestructura de IA en EE. UU. Apple hizo un compromiso similar de 500 mil millones de dólares semanas después. El frenesí de la IA ha convertido a Nvidia, anteriormente conocida principalmente por sus chips para juegos, en un gigante de 4,5 billones de dólares. A finales del mes pasado, OpenAI firmó una asociación de 100 mil millones de dólares con Nvidia para impulsar 10 gigavatios de potencia de cálculo. Mientras tanto, una nueva generación de empresas emergentes de semiconductores, como Cerebras, SambaNova, Groq y d-Matrix, han buscado desarrollar chips especializados para la era de la IA, optimizándolos para esas cargas de trabajo en lugar del enfoque más generalizado que prefieren los actores tradicionales.

La explosión de servicios de IA en los últimos años significa que no habrá un ganador absoluto en cuanto a potencia de procesamiento, afirmó Sid Sheth, director ejecutivo de d-Matrix. «La oportunidad es tan grande que es imposible que OpenAI funcione solo con Nvidia», declaró a Forbes . «Los clientes ahora están dispuestos a aprender lo necesario para trabajar con el software de AMD».

Para Nvidia, el software ha sido considerado desde hace tiempo por los analistas de la industria como una herramienta poderosa para afianzarse en el mercado. CUDA, el software de programación de Nvidia, por ejemplo, ha creado una ventaja competitiva formidable en el entrenamiento de modelos de IA. Pero en lo que respecta a la inferencia, o el cálculo necesario para ejecutar los modelos, la barrera es menor porque es un proceso menos complejo. Y para eso OpenAI planea usar los chips AMD. «La ventaja competitiva no es tan significativa», afirmó Sheth. «El umbral de dificultad se está reduciendo con el tiempo».

La gran velocidad de la industria de la IA también ha abierto la puerta, argumenta Boppana. «Si el mundo fuera algo estático y sin evolución, y solo existiera un montón de software heredado con las mismas arquitecturas… entonces, sin duda, habría una gran ventaja», dijo. Pero con la IA, el ritmo de la innovación está facilitando el uso del software para programar chips. «A futuro, creo que será cada vez menos importante».

El acuerdo con OpenAI deja a AMD muy lejos de donde se encontraba en 2014, cuando Su asumió el control. En aquel entonces, la compañía parecía estar en sus últimas, con despidos que afectaron a una cuarta parte de la empresa y un precio de las acciones de alrededor de 2 dólares. (Sus acciones valen actualmente más de 235 dólares, con una capitalización bursátil de 382 000 millones de dólares). AMD había perdido la oportunidad en el mercado de dispositivos móviles, y las ventas de PC eran flojas. Dependía de Su liderar una recuperación y conseguir el negocio de centros de datos de hiperescaladores como Google y Amazon. Ahora, su objetivo es convertir a la compañía en un actor clave en la próxima ola tecnológica: la inteligencia artificial.

«Creo que AMD está en una nueva etapa», declaró Su a Forbes en un artículo de portada de 2023. «Teníamos que demostrar que éramos una buena empresa. Creo que lo hemos logrado. Demostrar, una vez más, que somos excelentes y que dejamos un legado duradero de lo que aportamos al mundo; esos son problemas interesantes para mí».

Si todo marcha bien, la implementación de 6 gigavatios podría generar más acuerdos similares en el futuro. Y convertirse en un proveedor de referencia para OpenAI podría impulsar esa nueva etapa.

Artículos relacionados