Forbes Travel

Ryanair elimina 1,2 millones de plazas más en España y advierte: «Los aeropuertos regionales necesitan incentivos»

Michael O’Leary celebra la decisión de Bruselas de investigar las multas a las aerolíneas y acusa al Ejecutivo de inacción: «Es muy difícil negociar con quien no quiere negociar».

Ryanair avanza en su estrategia de redistribuir capacidad aérea dentro de Europa y pone el foco en los incrementos de las tasas de AENA para recortar plazas en los aeropuertos regionales españoles, aunque las incrementará en los de Madrid, Barcelona o Palma. El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, confirmó que la compañía trasladará parte de su flota desde aeropuertos regionales españoles hacia otros países —como Italia, Marruecos, Croacia o Eslovaquia— donde los costes operativos son menores y las políticas públicas más favorables al crecimiento del tráfico aéreo.

“Estamos moviendo aviones desde la España regional, donde los costes están subiendo, a mercados donde los costes están bajando. En Italia, por ejemplo, el Gobierno ha suprimido el impuesto medioambiental y los aeropuertos están reduciendo sus tarifas un 40% para el tráfico de crecimiento”, explicó O’Leary a Forbes Travel. “Solo con ese cambio estimamos un ahorro del 20% en costes.”

La aerolínea ha anunciado recortes de 1,2 millones de asientos en los aeropuertos regionales españoles -que se suman a los 800.000 eliminadas en el pasado verano y al millón que suprimió para esta temporada de invierno- y, en esta ocasión, el gran perjudicado es el aeropuerto de Asturias, que perderá todos los vuelos de Ryanair. No obstante, la compañía aumentará la oferta en los grandes aeropuertos del país, como Madrid, Barcelona, Palma o Málaga, con 600.000 asientos adicionales.

Según O’Leary, Ryanair sigue “comprometida con España”, pero considera que las políticas actuales de tasas aeroportuarias limitan el potencial de crecimiento. “Nos gustaría expandirnos en los aeropuertos regionales, pero Aena mantiene tarifas altas y el Gobierno no ofrece incentivos. En cambio, Italia o Marruecos están reduciendo tasas y estimulando la demanda”, señaló.

El máximo ejecutivo de Ryanair afirmó haber mantenido reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en enero de 2024, para presentar una propuesta de crecimiento del 40% en el tráfico de pasajeros entre 2025 y 2030, basada en una reducción de tasas y cargas medioambientales. “No obtuvimos respuesta. Tres meses después, el Ejecutivo aprobó una subida del 7% en las tarifas de Aena”, lamentó. Pese a las críticas, Ryanair afirma mantener abiertos los canales de diálogo con las autoridades españolas, tanto a nivel gubernamental como con Aena.

Bruselas interviene en el conflicto

La posición de la compañía ha recibido un importante respaldo indirecto de la Comisión Europea, que este miércoles, horas antes del encuentro con Michael o’Leary, abrió un procedimiento de infracción contra España por las sanciones impuestas a cinco aerolíneas —Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea— por el cobro de suplementos por el equipaje de mano y la reserva de asientos contiguos. O’Leary valoró positivamente la decisión comunitaria: “Es algo que veníamos defendiendo. La legislación española debe adaptarse a la europea, no al revés.”

La Comisión considera que la normativa española de navegación aérea “restringe la libertad de las aerolíneas para fijar precios”, y ha dado dos meses al Gobierno para responder a sus observaciones antes de elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Nuevas bases y diversificación

Mientras se resuelven las tensiones regulatorias, Ryanair continúa ampliando su red en otros países. Este invierno abrirá nuevas bases en Albania y Marruecos, mercados donde detecta “una gran demanda y condiciones favorables para el crecimiento”. Ademas, la aerolínea también ha mejorado sus relaciones con el canal de distribución. “Hemos transformado nuestra relación con las agencias online”, asegura O’Leary. “Hoy tenemos acuerdos con casi todas las grandes plataformas, salvo eDreams, con la que probablemente acabaremos en los tribunales”, admitió O’Leary, que concluyó subrayando que “España sigue siendo un mercado clave” para Ryanair, pero insistió en la necesidad de una política de tasas más flexible: “Estoy seguro de que, tarde o temprano, Aena ajustará sus precios. Madrid y Barcelona pueden mantener tarifas más altas, pero los aeropuertos regionales necesitan incentivos para recuperar crecimiento.”

Artículos relacionados