Los ultra-ricos pueden darse el lujo de disfrutar de experiencias de viaje con las que la mayoría solo sueña, y a menudo hay factores comunes que caracterizan sus decisiones. Los viajeros de lujo priorizan la exclusividad y evitar las multitudes, y a menudo prefieren experiencias organizadas por una agencia de viajes a medida para que se encargue de todo, desde los traslados hasta las reservas en restaurantes.
Aun así, las tendencias cambian en el mundo de los viajes de lujo. Virtuoso, red global líder en viajes de lujo y experienciales, ha identificado las tendencias clave para el próximo año. El Informe Virtuoso Luxe 2026 aprovecha el conocimiento colectivo de las agencias de viajes líderes en el sector y sus equipos de asesores de viajes profesionales.
Los hallazgos muestran que las personas con un alto patrimonio neto (HNWI) ya no se conforman con el lujo por sí mismo. En cambio, buscan encuentros exóticos, se relajan para saborear cada momento y crean viajes significativos, reparadores y profundamente personales. Los viajeros de lujo están dispuestos a gastar más, pero son conscientes del aumento de los costos y buscan una mejor relación calidad-precio que mejore sus experiencias.
Cómo quieren viajar los ultra-ricos en 2026
Control de multitudes y cambio climático
Para el viajero adinerado de hoy, el clima agradable y la libertad de disfrutar del destino sin las multitudes son el nuevo lujo. Este creciente deseo de evitar el turismo excesivo se ha convertido en el aspecto principal de los viajes sostenibles, con un creciente interés en los serenos fiordos de Groenlandia, el paisaje volcánico de Islandia y los vastos campos de hielo de la Antártida, así como en las visitas en temporada media a destinos clásicos como Italia y Francia.
Bután también encarna esta tendencia con su enfoque de alto valor y bajo volumen, donde las tarifas diarias limitan el número de visitantes y preservan la autenticidad. El 45 % de los asesores de Virtuoso informa que sus clientes están ajustando sus planes debido al cambio climático. De estos asesores, el 76% afirma que los clientes eligen viajar en temporada media o temporada baja, el 75% destaca su preferencia por destinos con clima moderado y el 43% menciona que los clientes contratan seguros como protección contra las perturbaciones climáticas.
Sinergia entre los protagonistas
La inspiración abunda a la hora de decidir qué destino tomar. TikTok, los Reels de Instagram y el boca a boca despiertan la curiosidad, pero el cine y la televisión se encuentran entre los principales catalizadores de la aventura. The White Lotus sigue convirtiendo sus espectaculares destinos en destinos imprescindibles, mientras que los K-dramas y el nuevo KPop Demon Hunters atraen a los fans a Corea del Sur. En el Reino Unido, la escarpada costa de Cornualles y sus pueblos pesqueros, escenarios de rodaje de La casa del Dragón y Poldark, atraen a los visitantes a la narrativa.

GETTY
Los asesores afirman que el entretenimiento crea una sinergia natural entre sumergirse en una historia querida y descubrir la cultura que la rodea a través de tours gastronómicos, mercados locales, distritos artísticos y otras experiencias auténticas. Esto se alinea con el auge de la inmersión cultural, que ha ascendido cuatro puestos desde el año pasado hasta convertirse en una de las cinco tendencias principales para 2026.
Del FOMO a la cámara lenta
El miedo a perderse algo impulsa a los trotamundos a vivir aventuras extraordinarias, como seguir la Gran Migración de Kenia y explorar los extraordinarios ecosistemas de las Galápagos. Los baby boomers y la generación X, en particular, sienten esta urgencia, impulsada por los cambios ambientales globales y una mayor conciencia de que «algún día» no puede esperar.
Sin embargo, una vez que llegan, el ritmo cambia. Los cruceros fluviales solicitan estancias más largas en los puertos para recorrer mercados y barrios con tranquilidad. Los safaris eligen campamentos más pequeños donde pueden pasar días sin prisas observando la vida silvestre. En Sudamérica, los viajeros se quedan en Argentina, Chile y Perú para combinar la aventura con la gastronomía, el vino y el patrimonio. El miedo a perderse algo los lleva a subir al avión, pero la experiencia se define por la sensación de «cámara lenta». Cuanto más inusual sea el destino, más viajeros querrán prolongar su estancia y disfrutar de cada momento.
Lujo ilimitado
Por primera vez, el Informe Luxe preguntó a los asesores sobre viajes de ultralujo, revelando que el 45 % ha visto un aumento en las solicitudes recientes. Cabe destacar que el ultralujo ahora se define por tener cada detalle perfectamente incluido. Considerado antes como una comodidad común, el «todo incluido» se ha elevado a lo más alto para abarcar desde traslados privados y cenas con estrellas Michelin hasta resorts con chefs, expertos en bienestar y guías a su entera disposición.

Los viajes de celebración impulsan la demanda, con cumpleaños, aniversarios y reuniones familiares importantes que impulsan el interés en yates privados y fincas aisladas. La privacidad completa las tres experiencias de ultralujo más populares, ya que los viajeros buscan islas escondidas y retiros remotos donde la exclusividad y la evasión son el máximo placer.
Los grandes fortunas
Tras años de dificultades, las personas recurren a viajes centrados en el bienestar para recuperar el equilibrio y la resiliencia. Las solicitudes abarcan todo el mundo, incluyendo programas ayurvédicos en India, escapadas de yoga y surf en Costa Rica y retiros en las Montañas Rocosas canadienses, donde el silencio, en sí mismo, forma parte de la sanación. Estos viajes pueden incluso abarcar generaciones, con padres y abuelos animando a los participantes más jóvenes (no siempre dispuestos) a alejarse de las redes sociales y reconectar con la naturaleza.
La salud mental y la longevidad son tan importantes como la condición física, y muchos ven estos viajes como una inversión en un futuro más saludable. Según los asesores, la salud y el bienestar se posicionan ahora como la segunda experiencia más solicitada por quienes viajan solos, quienes se sienten atraídos por programas que fomentan la estructura y el autodescubrimiento.
¿Adónde viajarán los ultra-ricos en 2026?
Mantenerse fresco sigue siendo una tendencia en 2026, con Islandia, la Antártida y Noruega encabezando la lista de destinos en ascenso. Marruecos se mantiene firme entre los cinco primeros, mientras que Egipto sube tres puestos, atrayendo el interés por los cruceros privados por el Nilo y el acceso anticipado al Gran Museo Egipcio.
Vietnam también sube tres puestos, hasta el sexto entre los destinos en ascenso, destacando por su excelente relación calidad-precio y como una alternativa innovadora a otros destinos en auge de Asia. Japón domina en todos los ámbitos, situándose justo detrás de Italia como el principal destino global y opción para viajes familiares, ocupando el tercer lugar en viajes en solitario y entre los 10 primeros en lunas de miel y cruceros.

Por primera vez, Kioto se une a Tokio entre las mejores ciudades para visitar en 2026. Canadá cobra impulso en todas las categorías, figurando entre las 10 mejores para viajes globales, familiares y de aventura, y entre las cinco mejores para viajeros en solitario. Las alternativas elegantes a los iconos europeos están acaparando la atención, como Riga (Letonia), con su impactante arquitectura Art Nouveau; la soleada Riviera de Albania; los íntimos resorts adriáticos de Montenegro; y las históricas ciudades de Malta, rebosantes de encanto mediterráneo. Cada una de ellas ofrece una alternativa más económica y menos concurrida a países más turísticos como Italia y Croacia.
