Cupra es una marca C que siempre se ha caracterizado por la ambición. En los siete años que han transcurrido desde su fundación en 2018, ha sacado al mercado siete coches y se ha consolidado como uno de los fabricantes más revolucionarios en un momento –geopolíticamente hablando– complejo.
La que fuera submarca de Seat se ha posicionado como la firma de vehículos eléctricos más emocionante del mercado, con un posicionamiento premium y un énfasis en la conducción y un diseño deliberadamente polarizador.
En la feria IAA Mobility 2025, celebrada este pasado mes de septiembre en Múnich, la capital del estado alemán de Baviera, Cupra volvió a causar sensación presentando su nuevo prototipo, el Cupra Tindaya, un nombre que arroja luz sobre sus ambiciosas intenciones.
La montaña de la isla de Fuerteventura con la que se ha querido bautizar al coche es el monumento natural más emblemático de la isla canaria, pero por lo que esa pequeña montaña de apenas 400 metros de altitud sobre el nivel del mar es conocida es por haber sido el objeto de deseo de la escultura más espectacular y ambiciosa jamás soñada: Eduardo Chillida luchó por convencer a las administraciones para que le dejaran “vaciar” la montaña y crear en su interior un cubo vacío de 50 metros de lado (equivalente a un edificio de 16 pisos de altura), pero fue incapaz de lograrlo y su sueño murió con él en 2002.
Jorge Díez, director de diseño de Cupra, ha querido rendir homenaje al loco sueño artístico del escultor donostiarra presentando el Cupra más grande hasta la fecha. Aunque la marca no se dirige al mercado familiar y prefirió desde sus inicios centrarse en un público joven y urbano, el Tindaya se sitúa, con sus 4,72 m de largo, en el segmento de los SUV de tamaño medio. Además, la luz, las sombras, la iluminación y los contrastes de materiales dan forma a una carrocería de marcado carácter escultórico, con su morro puntiagudo y sus pasos de rueda traseros con muescas.
- 1.000 km de autonomía
- No se ha anunciado todavía la fecha en la que el Cupra Tindaya saldrá al mercado, pero la próxima generación del SUV de tamaño medio de la marca española llegará, como pronto, alrededor de 2027 o 2028. El prototipo híbrido cuenta con una batería que ofrece una autonomía eléctrica de unos 300 km. Con el depósito lleno, la autonomía total del Tindaya superaría los 1.000 kilómetros.
Otra prueba más de su ambición es que cuenta con elementos que apuntan a lo más alto, a Lamborghini o a Lotus, en la agresiva personalidad del coche. En el interior, cuatro asientos envolventes están suspendidos en voladizo sobre una columna central, dando la impresión de flotar sobre el suelo.
Aunque presentado como prototipo, Markus Haupt, CEO interino de CUPRA (tras la dimisión, el pasado marzo, de Wayne Griffiths) ha asegurado que saldrá al mercado. “El Cupra Tindaya no es un sueño, ni siquiera una ambición”, declaró en Múnich. “Es nuestra declaración de intenciones como marca y va a convertirse en realidad. Mientras muchos se alejan del conductor, nosotros apostamos por lo que más importa: la conexión al volante. Nuestra atención se centrará siempre en la emoción de conducir”.

Los responsables de Cupra aseguran que el coche será, también, más rápido que la versión más veloz del Formentor VZ5, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos (0,1 segundos más rápido que el SUV insignia de Cupra hasta el momento).
Los distintivos colores de su carrocería mate pasan de un gris metálico intenso a un beige suave, reflejando los tonos del océano Atlántico y de la propia montaña sagrada canaria. Díez describe el exterior en términos naturalistas: “Es como un animal –refiriéndose a las superficies que se cruzan–, con los músculos retorcidos y en tensión”.
- “No drivers, no Cupra”
- El lema de la marca es “sin conductores, no hay Cupra”. Y como prueba de su carácter lúdico, el coche cuenta con un volante tipo yugo que, según Jorge Díez, se sitúa “entre los videojuegos y las carreras”. Para seleccionar los modos de conducción, cuenta con un controlador con prisma de cristal, que también ajusta la iluminación ambiental y toda una serie de funciones adicionales. El coche cuenta con asientos de neopreno y materiales reciclados en todo el habitáculo.
