La transacción no tendrá impacto alguno sobre los clientes, empleados, socios ni proveedores de Energia, «que seguirá plenamente comprometida con su estrategia y con el impulso de un futuro energético sostenible para Irlanda», han asegurado.
En este contexto, la operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se prevé que se cierre durante el primer trimestre de 2026.
Energia, la empresa de servicios energéticos de la isla de Irlanda, opera a lo largo de toda la cadena de valor energética en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte, prestando servicio a cerca de 900.000 hogares y empresas.
Es uno de los proveedores de electricidad renovable con mayor trayectoria del país, suministrando aproximadamente el 17% de la electricidad total de la isla y el 20% de su generación eólica.
La compañía combina energías renovables, generación flexible y soluciones para clientes, y cuenta con un sólido historial en el desarrollo de proyectos de energías limpias, además de una atractiva cartera de nuevos proyectos eólicos, solares y de almacenamiento energético (BESS).
Además, Energia ha establecido una alianza estratégica con un socio tecnológico global para desarrollar un centro de datos de 165 MW en Dublín y garantizar su suministro de energía renovable, consolidando así su liderazgo en la transición energética.
Desde su adquisición por parte de I Squared Capital en 2016, Energia ha experimentado «una profunda transformación hasta convertirse en una empresa moderna y diversificada, sustentada en una sólida cartera de renovables, soluciones avanzadas para clientes e infraestructuras críticas de red».
Entre los hitos de esta etapa destacan la puesta en marcha de un proyecto de hidrógeno verde, la expansión en energía eólica terrestre y solar, así como inversiones en baterías y servicios de estabilidad de red.
La adquisición por parte de Ardian refleja la confianza a largo plazo en la posición estratégica y el potencial de crecimiento de Energia.
La compañía combina la estabilidad de ingresos de los activos regulados y contratados con la oportunidad de beneficiarse del incremento estructural de la demanda, respaldada por proyectos altamente seguros preparados para cubrir el rápido aumento del consumo energético.
