Nautik Magazine

Cómo las cadenas hoteleras de lujo están redefiniendo el concepto del yachting

Ritz-Carlton, Four Seasons, Orient Express y Virgin Hotels están centrados en ofrecer un servicio híbrido entre crucero y yate. ¿Para qué elegir si puedes tener lo mejor de los dos mundos?

A simple vista, cualquiera puede diferenciar entre un crucero y un yate. El primero está pensado para surcar los mares como si fuera una ciudad de masas flotante; el segundo representa la intimidad y exclusividad de una isla en medio del mar. Sin embargo, muchas marcas hoteleras de lujo están redefiniendo estos conceptos, desdibujando de nuevo sus fronteras. Entre ellos, se encuentran Ritz-Carlton, Four Seasons, Orient Express y Virgin Hotels y están promocionado sus nuevas embarcaciones como “yates” para diferenciarlas de los cruceros. Pero, ¿qué servicio están ofreciendo realmente?

“Siempre que las cabinas se venden de manera individual o hay grupos a bordo independientes entre sí, eso simplemente no es yachting”, explica Alexander Coles, cofundador y corredor sénior de Bespoke Yacht Charter, «además, no superan los 12 pasajeros». No obstante, antes de marcar lo que sí puede ser un yate y lo que no, ¿por qué no hacer un servicio que fusione lo mejor de los dos mundos? Exclusividad y personalización con un abanico de oportunidades y de grupos abordo. Este nuevo significado es justo el que buscan estas marcas hoteleras, marcar la diferencia a la hora de ofrecer una experiencia única.

Ritz-Carlton Yacht Collection

Pionera entre las grandes cadenas hoteleras en llevar su experiencia de lujo al mar, The Ritz-Carlton desembarcó en el sector náutico en 2017 con el lanzamiento de The Ritz-Carlton Yacht Collection. Su primer yate, Evrima, zarpó en 2022 marcando el inicio de una nueva era para la marca. Con 190 metros de eslora, 149 suites y capacidad para 298 pasajeros, este yate combina la elegancia clásica del hotel con el confort de un resort flotante, destacando por sus amplias terrazas y su servicio personalizado. En 2024, la compañía presentó su segundo yate, Ilma, una embarcación de 240 metros con 224 suites, muchas de ellas con terraza privada y dos superiores que superan los 300 metros cuadrados. Con capacidad para 448 huéspedes, Ilma consolida la apuesta de Ritz-Carlton por la exclusividad y la intimidad, alejándose del modelo masivo de los cruceros tradicionales.

Evrima

El tercer miembro de la colección, Luminara, tiene previsto iniciar sus viajes en julio de 2025 y será el más grande de la flota, con 226 suites para 452 pasajeros. Sus suites incorporan detalles de alto nivel como bares privados, ventanales panorámicos, jacuzzis en las terrazas y duchas al aire libre, además de amplios comedores y zonas exteriores pensadas para el relax. Con esta flota de tres yates, Ritz-Carlton consolida su liderazgo en el segmento de los viajes marítimos de ultralujo, ofreciendo a sus huéspedes una experiencia exclusiva al estilo de sus icónicos hoteles en tierra.

Orient Express Sailing Yachts

Orient Express sigue un camino similar con su flota Silenseas. Vianney Vautier, director de operaciones de Orient Express Sailing Yachts, afirma que el estándar de servicio es el verdadero diferenciador. “Nos consideramos un yate, porque ofrecemos un nivel extremo de servicio y atención al detalle en el cuidado de nuestros huéspedes”. Su Corinthian, de 220 metros, se lanzará en 2026 como el yate de vela de lujo más grande del mundo, con tres mástiles de 100 metros y 4.500 metros cuadrados de vela, diseñado para navegar a diario, incluso permitiendo que los pasajeros tomen el timón.

Corinthian

Four Seasons Yachts

Reconocida por su excelencia hotelera en tierra, Four Seasons ha decidido trasladar su excelencia al océano con el lanzamiento de Four Seasons Yachts, una nueva forma de viajar que promete elevar la experiencia del lujo náutico. En colaboración con Marc-Henry Cruise Holding y el prestigioso astillero italiano Fincantieri, la compañía prepara el debut de su primer yate, que zarpará en enero de 2026 por el Caribe antes de establecer su ruta en el Mediterráneo. El itinerario incluirá destinos emblemáticos como Croacia, Gibraltar, las islas griegas, Montenegro, Italia, España y Turquía.

El yate contará con 95 suites, un spa de bienestar integral y una piscina al aire libre de grandes dimensiones, además de 11 espacios gastronómicos que buscan replicar la excelencia culinaria de los hoteles Four Seasons.

Virgin Voyages

Bajo la visión del empresario Richard Branson, Virgin Voyages ha logrado consolidarse como una de las propuestas más innovadoras en el segmento de los cruceros de lujo. Fiel al estilo atrevido y vanguardista de Virgin Hotels, la compañía apuesta por megayates de diseño contemporáneo que combinan elegancia, confort y un ambiente relajado, propio de un hotel boutique flotante. Cada embarcación busca ofrecer a los pasajeros una experiencia más moderna y desenfadada que los cruceros tradicionales, marcada por la libertad y la diversión.

Actualmente, Virgin Voyages opera con una flota de cuatro barcos: Scarlet Lady, Valiant Lady, Resilient Lady y Brilliant Lady. Todas las naves comparten una filosofía común: revolucionar la industria de los cruceros con un enfoque centrado en el bienestar, la sostenibilidad y la experiencia social. A bordo, los viajeros pueden disfrutar de una amplia oferta gastronómica, entretenimiento de vanguardia y espacios diseñados para la desconexión y el disfrute del mar.