Forbes Travel

Cómo pasar un día perfecto en Hong Kong cuando llegas a tu habitación y aún no está lista

El jet lag no tiene por qué arruinar tu primer día en Hong Kong. Desde las tiendas de antigüedades de Sheung Wan hasta los elegantes bares de Central, aquí te explicamos cómo mantenerte despierto en esta vibrante metrópolis.

Los edificios residenciales caleidoscópicos de Sheung Wan reflejan el carácter moderno pero histórico del barrio. AFP VIA GETTY IMAGES

Llegar temprano y con cara de zombi a Hong Kong tras casi veinticuatro horas de viaje, soportando el aire deshidratante de la cabina y platos insípidos de pollo o pasta, solo para oír «Tu habitación aún no está lista», es una tortura especial que conozco de sobra.

A Hong Kong no le importa que tu ritmo circadiano sea acompasado. Te recibe con una sobrecarga sensorial incesante desde todos los ángulos. Basta con mirar el horizonte cada vez más extenso para no olvidar la curiosa curiosidad de que no hay otro lugar en el planeta con más rascacielos. Bajo su horizonte que atraviesa las nubes, las calles inundadas de neón vibran con una energía que a veces desorienta, a veces es encantadora y, a menudo, ambas. Si eres como yo, el aroma de los bollos de piña con mantequilla funciona como un imán, atrayéndome a las pastelerías pequeñas. Y cada día, la banda sonora de la ciudad, con alegres timbres de tranvía y pitidos urgentes en los cruces de peatones, te mantiene alerta. Bienvenidos a otro día en Hong Kong, donde un paseo matutino supera el jet lag.

Despierto con un café frío y avistando gatos en Sheung Wan

No hay nada más representativo de Sheung Wan que ver un gato posado sobre una caja de mariscos secos. ALEX CATARINELLA

Después de decenas de visitas, ahora planeo con entusiasmo llegar temprano por la mañana. Dejo mi equipaje en el hotel, meto lo esencial en una bolsa (incluido un paraguas, sobre todo en temporada de tifones), abro Google Maps (mi mejor amigo en Hong Kong) y me dirijo directamente a Sheung Wan. Enclavado entre el bullicio de Central y el encanto relajado de Sai Ying Pun, este laberinto de calles empinadas y callejones estrechos, antaño repleto de tiendas de ataúdes tradicionales, es una hipnótica mezcla de lo antiguo y lo moderno. Desde tiendas de medicina tradicional china, anticuarios y mercados al aire libre hasta cafés famosos en TikTok, elegantes galerías y vibrantes murales, Sheung Wan es el lugar perfecto para relajarse después de un vuelo.

Empieza el día en Coffee & Laundry, escondido en un rincón tranquilo de Sheung Wan, justo al lado de la ruta turística, donde las tradicionales tiendas de mariscos secos bordean las calles. Desde 2014, los residentes disfrutan de deliciosos cafés y pasteles mientras lavan la ropa en este pequeño local. El ambiente luminoso y vibrante —piensa en suelos a cuadros blancos y negros, extravagantes ilustraciones de pandas y revistas de moda independientes—, junto con el relajante movimiento de la ropa secándose, hace que sea difícil irse. Pero tendrás que hacerlo si no hay sitio.

Ubicado en una zona no turística de Sheung Wan, Coffee & Laundry es un lugar acogedor donde los lugareños toman café mientras se seca la ropa. ALEX CATARINELLA

Pide una cerveza fría para llevar y da un paseo de cinco minutos hacia Hollywood Road Park, sin perderte los ojos (y la cámara de tu iPhone lista) para ver a los peludos gatos de la tienda, a menudo despatarrado en fragantes cajas de vieiras secas. Entra en el pequeño pero sereno parque urbano por una imperdible entrada de azulejos rojos y verdes y luego pide un banco. Disfrute de su café, disfrute de la vista de las tortugas tomando el sol en las rocas del estanque koi, de los ancianos locales practicando taichí bajo un pabellón y de los rascacielos que se alzan sobre la arquitectura tradicional china y los banianos. De repente, se siente como si viviera dentro de una postal.

En busca de tesoros antiguos y el lugar perfecto para comer

Los puestos al aire libre rebosan de baratijas y recuerdos a lo largo de Upper Lascar Row, también conocida como Cat Street. UCG/UNIVERSAL IMAGES GROUP VIA GETTY IMAGES

No habrá experimentado Sheung Wan por completo si no se pierde en Upper Lascar Row, también conocida como Cat Street, una calle peatonal centenaria bajo Hollywood Road, repleta de tiendas de antigüedades y curiosidades. Consejo: No pierda demasiado tiempo recorriendo los puestos al aire libre llenos de baratijas de Buda y pósters de Bruce Lee. En su lugar, haga de Select 18 su tienda integral, un apreciado rincón escondido repleto de hallazgos retro y reliquias de Hong Kong como despertadores modernos, discos de canto-pop, postales de películas de Wong Kar-wai, cámaras antiguas y el tipo de ceniceros estéticamente agradables que necesita para su mesa de centro, a pesar de ser no fumador.

¿Listo para reponer fuerzas después de la búsqueda del tesoro? Visita Halfway Coffee en Cat Street, donde las bebidas llegan en tazas de porcelana vintage que son una auténtica maravilla para TikTok. En cuanto a la comida, este local de moda sirve pasta con gambas y varios sándwiches de huevo. Para una carta más amplia de comida orgánica a base de plantas, que incluye pastas cremosas con salsa de anacardos y verduras frescas, visita el tranquilo Dandy’s Organic Café, justo al lado. ¿Prefieres algo más elegante pero igualmente saludable? A un paso de Dandy’s se encuentra Mora, un refinado restaurante franco-chino inaugurado en 2022 por la chef con estrella Michelin Vicky Lau, donde los platos de temporada resaltan la versatilidad de la soja y los interiores son súper chic.

Sube la empinada cuesta a los templos y a las compras

El centenario Templo Man Mo continúa destacándose con su sorprendente arquitectura de la dinastía Qing en Hollywood Road. ALEX CATARINELLA

Desde Upper Lascar Row, sube rápidamente por los escalones de piedra de Ladder Street hasta llegar a Hollywood Road. Data de 1844 y en su día fue un punto de encuentro para comerciantes de antigüedades (de ahí su apodo de Calle de las Antigüedades). Hoy en día, las tiendas tradicionales de esta histórica calle se encuentran junto a galerías modernas y bares de cócteles. Uno de los templos más antiguos y visitados de Hong Kong, el Templo Man Mo, domina la esquina de Ladder Street y Hollywood Road; su tejado de tejas verde jade, al estilo de la dinastía Qing, destaca sobre un fondo de rascacielos de tonos pastel. Al entrar, el salón iluminado con velas ralentiza el ritmo de la ciudad, hasta que los ojos empiezan a picar por las espirales de incienso humeantes que cubren el centro.

Tras salir con un aturdimiento espiritual, camina cinco minutos hacia Central para descubrir PMQ, antiguamente el cuartel general de la policía y ahora un centro que destaca el talento local. Este complejo laberíntico es la antítesis de los centros comerciales de lujo de Hong Kong, con más de 100 estudios, boutiques y talleres. Explora la tienda de estilo de vida B’In Select, impecablemente seleccionada, para encontrar regalos originales creados por creativos locales. Abastécete de cepillos de dientes de bambú y aceites corporales botánicos de Bathe to Basics, una marca de belleza natural con sede en la ciudad. ¿Olvidaste tu ropa interior? La marca local de moda masculina Kowloon City Boy y sus llamativos calzoncillos podrían salvarte.

Justo cuando el cansancio te agobia, son más de las 3:00 y tu habitación de hotel por fin está lista. Antes de irte, date un capricho con una tarta de huevo de la panadería más cercana o, mejor aún, date un capricho con un masaje de pies en Ten Feet Tall, que te mereces tras pasar el día en la calle como si vivieras aquí.

Una copa para recordar (y para Instagram)

Kinsman, un bar de cócteles atmosférico en Peel Street en Central, ha estado colocando las bebidas espirituosas cantonesas en el mapa de la coctelería desde su apertura en 2024. KINSMAN

Minutos después de la puesta de sol, puede que te encuentres en la cama, mirando al techo con una bandeja de restos de hamburguesa con queso a tus pies y el icónico horizonte hipnotizándote desde la ventana. No luches contra la brillante tentación. Regresa a Central, sube por Peel Street y entra en Kinsman, un salón de cócteles cantonés inaugurado en 2024 por el editor de bebidas y estilo de vida Gavin Yeung, con interiores inspirados en «In the Mood for Love». Siéntate en una cómoda cabina de cuero rojo y pide de un menú creativo basado en licores cantoneses y chinos excepcionales, como el «Kowloon Dairy», un ponche de leche terroso con crema salada.

A continuación, baje con cuidado la colina hasta Quinary, el bar de cócteles con una iluminación tenue, inaugurado por el famoso mixólogo Antonio Lai en 2012. Pruebe su bebida más fotografiada, el «Earl Grey Caviar Martini», una maravilla rosa pálido de vodka cítrico y Cointreau, mezclada con abundantes perlas de «caviar» de Earl Grey y coronada con un remolino de espuma con infusión de Earl Grey. Eso sí, asegúrese de poner el despertador y dormir antes de que el reloj marque las 12:00. No, aquí las noches no acaban pronto, pero hacer cola con los hongkoneses para disfrutar de los mejores desayunos cantoneses de la ciudad demuestra que ser madrugador tiene su recompensa. Sobre todo en Hong Kong.

Artículos relacionados