Opinión Judith Francisco

Así se hizo el Anuario de la Creatividad 2020

Anuario de la Creatividad Española del 2020
Anuario de la Creatividad Española del 2020

El Anuario de la Creatividad Española del 2020 es el número veintiuno, lo que significa que han sido veintiún de los mejores diseñadores gráficos del país los que han diseñado un anuario, desde el primer diseño de Enric Aguilera hasta esta edición de Durana y Durana.

Durante todo este tiempo, el libro ha ido evolucionando, actualizando su concepto y su estructura, para recopilar y premiar los mejores ejemplos de creatividad aplicada a las marcas, y para mantener vigente su utilidad.

Anuario de la Creatividad Española del 2020

Hay dos maneras de abordar este libro, hojearlo para deleitarse visualmente con la enorme cantidad de fotogramas, fotografías e ilustraciones llenas de belleza que contiene, o hacer una lectura en profundidad que te permite entender cómo y quiénes gestaron las ideas, el porqué de las estrategias, y extraer muchas conclusiones sobre los sectores y las marcas, pues su estructura te pasea por cada sector de manera que es inmediato ver qué han hecho este año las principales marcas de alimentación o de banca, y comparar sus posicionamientos, tonos, y mensajes.

Este año la portada es una declaración sobria pero rotunda, un enorme Ampersand escrito en Vaud Bold, como expresan Durana y Durana, el símbolo de la ligadura de la conjunción copulativa latina “et”. Preciosa y pertinente palabra “ligadura”, porque nuestro trabajo es siempre una labor de equipo, de gente que se va sumando para ofrecer al proyecto todo su talento. Es emocionante, en estos tiempos tan complicados en los que estamos, ver la sede del Club de Creativos llena de portadas con ese símbolo de “Juntos” en gigante, que nos recuerda que juntos como sociedad siempre somos mejores.

Judith Francisco, la presidenta del Club de Creativos

Judith Francisco es la presidenta de Club de Creativos. Además, es socia fundadora de la agencia estratégica y creativa de marca Swing Swing (2008) y socia fundadora del estudio creativo PlayOffice (2013).

Durante su carrera profesional ha trabajado en las agencias más creativas tanto a nivel nacional –Sra Rushmore–, como internacional –Wieden & Kennedy.

En el área docente ha colaborado con diversas instituciones como la Universidad de Cantabria, la Miami Ad School, el Instituto Europeo de Diseño o SUR Escuela del Círculo de Bellas Artes.

Vinculada al c de c desde el año 2001, ha sido jurado en diversas ocasiones del c de c, de El Sol, Laus, y D&AD.

Artículos relacionados