Actualidad

Quién es David Martínez, el ‘inversor fantasma’ que irá con su 3,86 de Sabadell a la opa de BBVA

El empresario mexicano se unió a Banco Sabadell en 2013 y fue nombrado consejero el 27 de marzo de 2014.

David Martínez Guzmán, inversor, accionista y consejero de Banco Sabadell con un 3,86% del capital con derecho a voto de la entidad catalana, ha anunciado que aceptará la OPA de BBVA.

«He decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva», ha dicho Martínez.

Asimismo, el empresario ha añadido: «Se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta; en mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos de la integración de las entidades en el largo plazo. Igualmente, estimo que la interferencia política ejercida ha afectado negativamente a la contraprestación de esta oferta».

Apoyo a empresas en dificultades

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que respeta la decisión que ha tomado Martínez, aunque no la comparte.

El directivo ha explicado que la decisión del empresario mexicano –de acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre la entidad catalana– «no ha sido una sorpresa para el consejo», porque «le encantan las fusiones» y es «un tipo muy específico de accionista«.

«Hay que entender que entró en Sabadell en un momento de dificultad, se unió en 2013. Él se define como un accionista de empresas en dificultades [‘distressed investor’] y Sabadell ya no es un banco en dificultades», ha agregado González-Bueno.

En esta línea, el directivo ha explicado que para Martínez, dado el tipo de inversor que es, el peaje fiscal no es importante y el reparto de capital a los accionistas «no es tan relevante».

Precisamente, en una rueda de prensa celebrada después de la conferencia con analistas, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha ahondado en esta cuestión.

Oliu ha recalcado que lo diferente es que Martínez haya permanecido tanto tiempo en el banco por el tipo de inversor que es, así como que la cuestión fiscal no es importante. «El señor Martínez, como es no residente y tiene su fondo en un paraíso fiscal, pues entonces no paga impuestos», ha dicho Oliu.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que la decisión de Martínez «es una clara muestra del enorme atractivo» de la operación, subrayando que «es especialmente relevante, porque se trata de uno de los mayores accionistas de Banco Sabadell, con casi el 4% de las acciones y miembro desde hace años de su consejo de administración».

¿Quién es el inversor mexicano David Martínez?

David Martínez se unió a Banco Sabadell en 2013 y fue nombrado consejero el 27 de marzo de 2014, posición para la que ha sido reelegido en dos ocasiones más: el 19 de abril de 2018 y el 24 de marzo de 2022. Además, es consejero de Alfa, Vitro Cemex e ICA Tenedora.

Martínez, conocido como el ‘inversor fantasma‘ porque evita las apariciones públicas, trabajó de 1984 a 1986 como vicepresidente de la unidad de Reestructuración Soberana de América Latina de Citibank en Nueva York, donde ayudó a coordinar el Plan de Financiamiento de Argentina de 1984, y fundó Fintech Advisory en 1987, momento desde el cual ha participado, en ocasiones como el mayor acreedor, en la mayoría de las reestructuraciones de deuda soberana en todo el mundo. En la actualidad, el empresario mexicano es director de Fintech Advisory y director general de su filial londinense, Fintech Advisory, y tiene una participación importante en el grupo mexicano Televisa.

Asimismo, el inversor tiene un sólido historial de participación exitosa en reestructuraciones corporativas e intercambios de deuda, trabajando con frecuencia con empresas para garantizar la viabilidad a largo plazo y la continuidad del negocio como una propuesta de recuperación de valor.

Más recientemente, Martínez ha destinado una parte significativa de la posición de Fintech a inversiones de capital privado, invirtiendo con éxito en múltiples jurisdicciones de América Latina, Asia y Europa, y en una amplia gama de sectores, entre los que se incluyen las telecomunicaciones y los medios de comunicación, los servicios públicos, la industria, las infraestructuras, la construcción, el petróleo y el gas, y las instituciones financieras.

El empresario es Diplomado en Ingeniería Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Filosofía por la Universitas Gregoriana de Roma (Italia) y tiene un MBA en Administración de Empresas por Harvard Business School en Boston (Estados Unidos).

Artículos relacionados