La institución explica que esta reducción del desempleo responde al alza de la fuerza de trabajo en un 0,9%, menor a la presentada por las personas ocupadas (1,3%).
Por su parte, la tasa de participación se situó en el 61,8%, sin variación respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de ocupación se ubicó en el 56,5% tras crecer dos décimas interanualmente.
Por género, la tasa de desempleo de las mujeres descendió una décima, hasta el 9,3%, por el aumento del 1,2% de la fuerza de trabajo. En los hombres, la tasa de desempleo fue del 8%, cinco décimas por debajo del mismo período de hace un año, por el incremento del 0,7% de la fuerza de trabajo.
Respecto al sector económico, la expansión de la población ocupada se vio influida principalmente por actividades de salud (7,6%), industria manufacturera (5,7%) y comunicaciones (22,8%).
Asimismo, la tasa de ocupación informal descendió un 0,4%, hasta ubicarse en el 26% en el trimestre entre junio y agosto, con una mayor incidencia en los servicios administrativos y de apoyo (13,7%) y menor en comercio (-3,9%).
