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Movember: el éxito del bigote solidario


Formada por la contracción entre la palabra ‘bigote’ en inglés (moustache) y el mes de noviembre, que es cuando se realiza, Movember está presente actualmente en 21 países diferentes tras doce años desde su creación. Su misión es bastante sencilla y precisa: recaudar fondos para luchar contra el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y concienciar sobre diversos problemas de salud que afectan al sexo masculino.

Este éxito se debe en gran medida a los ‘embajadores’ que han ido transmitiendo el espíritu del Movember al resto de países. Futbolistas como Robert Huth, actores como Christop Waltz o cantantes como Paul McCartney son algunos ejemplos de personajes relevantes que han influido a su expansión. En España, país donde ha llegado recientemente, han sido realmente relevantes David Meca, Pepón Nieto y Jimmy Barnatán en este movimiento.

Y es que las cifras hablan por sí solas. En 2014 se recaudaron hasta 105,2 millones de dólares australianos (casi 72,2 millones de euros) solamente durante el periodo que dura la campaña. El país en el que más dinero se llegó a recaudar fue en Canadá, exactamente 24,7 millones de dólares australianos (lo equivalente a poco más de 16,95 millones de euros), seguido por Estados Unidos con 23,8 millones de dólares australianos (16,3 millones de euros) y Reino Unido con 22,1 millones (casi 15,17 millones de euros).

En cuanto al nivel de participantes en 2014, Europa ocupa la segunda posición con 144.203 personas registradas, precedida solamente por Estados Unidos que ha conseguido registrar a 166.435. Y en concreto en España, es aún un movimiento que se encuentra en proceso de maduración, con 11.720 registros en 2014 y una recaudación de 240.146 euros, pero que cada vez atrae a más participantes.

Este año hemos tenido la novedad del plan MOVE, para que quienes no pueden dejarse bigote, puedan compartir retos relacionados con la vida saludable a través de su perfil en la web oficial. Entre estos retos se encuentra hacer ejercicio durante 30 días, cuyo objetivo es ofrecer una alternativa relacionada con la actividad física y el deporte.

Según aseguran desde la propia fundación, “el cuerpo del ser humano no fue diseñado para pasar tanto tiempo sentado y de hecho numerosos estudios muestran que el estilo de vida sedentario es uno de los mayores riesgos para la salud, tan perjudicial como fumar. La falta de actividad física causa 3,2 millones de muertes en todo el mundo”.