Desde sus inicios como un pueblo pesquero medieval hasta convertirse en un centro neurálgico de la cultura y el comercio europeos, Ámsterdam cuenta con más de siete siglos de historia. Ciudadanos y admiradores de todo el mundo han recordado a esas generaciones durante la celebración del 750.º aniversario de la ciudad, que dura un año. Inaugurada hace casi un año, la gran final del evento se celebrará en toda la ciudad el 27 de octubre de 2025.
La cuenta atrás de las últimas 75 horas de la ciudad
Antes de esa fecha, Ámsterdam contará regresivamente las últimas 75 horas de su año jubilar con una serie de eventos que comienzan el 24 de octubre.
Los principales lugares de celebración incluyen la Museumplein, o Plaza de los Museos, un vasto parque rodeado por el Museo Van Gogh, el Rijksmuseum y el Museo Stedelijk, junto con la sala de conciertos Concertgebouw. También se encuentra la Plaza Dam, el corazón histórico de Ámsterdam, con una extensión de adoquines bordeada por el Palacio Real y la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) gótica del siglo XV.

Prepárese para que los famosos espacios al aire libre de la ciudad estén abarrotados; incluso los carriles bici exclusivos en la ciudad más amigable para ciclistas del mundo podrían ser inaccesibles.
Las últimas 75 horas arrancan con el Verhalenfestival, o Festival de Historias, centrado en las 750 historias que la ciudad ha recopilado a lo largo del año. El evento se celebrará en la Biblioteca Pública de Ámsterdam el 24 de octubre. Entre los relatos se encuentran la historia de los pioneros afroamsterdamistas y una «Oda a las criadas de la Casa de Lydia», sobre un hogar creado en 1927 para albergar y aconsejar a mujeres solteras, todas empleadas como empleadas domésticas.
Un pastel de 76 metros de largo
El 27 de octubre amanecerá con una deliciosa revelación: un pastel de casi 76 metros de largo colocado en la Plaza Dam, que será cortado en 7500 porciones exactamente a las 7:50 a. m. por la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema. Los residentes locales serán los primeros en probarlo. Se enviarán porciones del pastel a otros distritos de la ciudad.

De hecho, la comida es fundamental en la cuenta regresiva de 75 horas. «¡All of Amsterdam Eats!» (¡A comer por toda la ciudad!), un festín culinario que se celebrará del 24 al 27 de octubre en 75 locales de toda la ciudad. «Desde el desayuno hasta la cena, los amsterdameses pueden disfrutar de una comida asequible», según la página web de la celebración. «Restaurantes, centros comunitarios, cafeterías y locales exclusivos instalarán mesas largas donde todos serán bienvenidos».

El evento «¡All of Amsterdam Eats!» El evento se organizó previamente como una exhibición sobre cómo la gastronomía y la ciudad se han entrelazado a lo largo de los siglos. Celebrado en el Museo Allard Pierson, el evento se extendió hasta el 7 de septiembre.
La noche del 27 de octubre, se ofrecerá un concierto con artistas holandeses en Museumplein, en una carpa abovedada. El espectáculo se transmitirá de 20:30 a 22:00 h por NPO1, la radiodifusión pública de los Países Bajos. La actriz Holly Mae Brood, conocida por sus telenovelas y otras apariciones en televisión, presentará el espectáculo, junto con el actor Daan Schuurmans, reconocido por sus galardonados papeles en películas y series de televisión.

La ciudad, famosa por su inclusividad y liberalismo, ha invertido 27 millones de euros en este evento anual, que ha atraído a multitudes internacionales. Para los residentes locales, ha sido un momento de unión, gracias a eventos cuidadosamente diseñados y dirigidos a los residentes en lugar de a espectáculos turísticos. Un ejemplo: «24H Amsterdam 750», una serie de celebraciones de 24 horas que resaltan la cultura y el talento únicos de cada uno de los distritos de la ciudad.
El año del aniversario trajo consigo una nueva instalación cultural permanente a la ciudad: «Amsterdam in Motion«, considerada la «maqueta multimedia de ciudad más grande del mundo». Una maqueta de 195 metros cuadrados, acompañada de proyecciones inmersivas, narra la historia de Ámsterdam desde sus orígenes hasta la actualidad. La exposición está comisariada por el Museo de Ámsterdam.
Una fiesta rave masiva de 14 kilómetros en una autopista
Entre otros muchos eventos, el 13 de septiembre se enterró una cápsula del tiempo en la Plaza Dam, que se abrirá en 2075 durante el 800 aniversario de Ámsterdam. Entre los objetos enterrados se encuentran diez retratos de residentes de Ámsterdam y un vídeo sobre Ámsterdam en 2025, que incluye desde matcha latte y fat bikes (bicicletas eléctricas de baja altura con neumáticos de gran tamaño) hasta los mejores lugares para comprar croquetas, según el sitio web de la celebración.

El evento más destacado del año fue el festival Op de Ring (En el Anillo), celebrado en la autopista A10 que rodea la ciudad, el 21 de junio, el día más largo del año. La multitudinaria celebración de 14,5 kilómetros a lo largo de la autopista más transitada de los Países Bajos albergó 25 eventos distribuidos en tres zonas.
El día comenzó con 20.000 personas que corrieron casi ocho kilómetros en la «Carrera en el Anillo» y, al anochecer, veinte parejas se habían casado en una ceremonia presidida por el alcalde de la ciudad. Una fiesta rave de nueve horas convirtió la autopista en un club vibrante. Deportes, instalaciones artísticas, desfiles de moda, juegos, teatro, comida y bebida también formaron parte de este evento incomparable.
