Forbes Women

‘El cautivo’ de Amenábar cautiva al público y a la taquilla al ya casi superar los tres millones de recaudación

La historia del novelista español más famosos de todos te puede sonar, pero nunca te dejará de sorprender y más aún si parte del imaginario del director Alejandro Amenábar.

«Quiero que me lean todas las personas» consta de la última intervención del Miguel de Cervantes del director Alejandro Amenábar en la película de El Cautivo -tranquilos, no hay riesgo a spóiler-. En sí, esta cita resume la aspiración de todo artista, sea del ámbito que sea. Además, significa la realidad de la historia del conocido como manco de Lepanto, al convertirse Don Quijote en la obra más leída de todos los tiempos. Puede sonar a pretensión, pero ese es el punto de la película, decir en alto las historias de nuestra cabeza para que estas sean escuchadas, ergo realidad. ¿Y qué mejor que el director de la galardonada Mar adentro para contar una historia de la que se sabe tan poco pero de la que se habla tanto?

Amenábar dedicó más de ocho años a sumergirse en libros, documentos e investigaciones de todo tipo para dar forma, imagen y ritmo a la vida de uno de los novelistas más relevantes de la historia. De ese trabajo surgió una selección de hechos que transitan entre lo documentado y lo verosímil -como él mismo explicó en su entrevista en El Hormiguero- y que cristalizan en una película de dos horas y quince minutos. Una obra que nos transporta a las incertidumbres de otra época y, al mismo tiempo, nos enfrenta a juicios contemporáneos con los que, no por casualidad, seguimos sintiéndonos identificados.

Volviendo a la idea de “quiero que me lean todas las personas”, podemos trasladar esa confesión a las aspiraciones de Alejandro Amenábar, otro narrador de historias que, en lugar de a través de una pluma, se sirve del objetivo de una cámara. En el mundo del cine, ese alcance se mide en términos de taquilla, y El cautivo lo está demostrando con creces: en apenas diez días desde su estreno ya ha recaudado 2,5 millones de euros en España, tras superar el millón en su primer fin de semana -se estrenó el pasado 12 de septiembre.

El filme, que también ha comenzado su recorrido en mercados como Francia, Canadá o Grecia, parte de un presupuesto de 9,5 millones de euros y cuenta con el respaldo de RTVE, Netflix y RAI Cinema. Según las estimaciones de Box Office España, el filme alcanzará los 3,2 millones de euros en su tercer fin de semana en cartelera. De mantenerse esta tendencia, podría terminar entre los 5 y 10 millones solo en nuestro país, garantizando así su rentabilidad. A esta cifra se añadirán los beneficios generados en el mercado exterior y su distribución digital, lo que refuerza la proyección de El cautivo como uno de los títulos más destacados del año.

Sumando la sorprendente e integral actuación del joven Julio Peña -la saga de A través de mi ventana– como el propio Cervantes y el resto de reparto como Alessandro Borghi, Fernando Tejero y Miguel Rellán , Amenábar puede estar tranquilo, porque muchas personas verán esta historia que promete ser otro integrante de sus grandes éxitos cinematográficos.

 El éxito de Amenábar en taquilla

El éxito de un director no solo se mide por la calidad de sus historias, sino también por la respuesta del público en las salas de cine. En el caso de Alejandro Amenábar, su filmografía combina reconocimientos críticos y una sólida presencia en taquilla, convirtiéndolo en uno de los cineastas españoles más destacados de las últimas décadas. A continuación están las cifras recaudadas de sus títulos más relevantes.

  • Tesis (1996): 2.647.486 euros
  • Abre los ojos (1997):  6.443.630 euros
  • Los otros (2001): 27.254.881 euros
  • Mar adentro (2004): 19.837.720 euros
  • Ágora (2009):  21.392.685 euros 
  • Regresión (2015): 8.956.474 euros
  • Mientras dure la guerra (2019): 10.842.071 euros