Según las estadísticas publicadas por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), las comunidades autónomas fueron las administraciones que más incrementaron las licitaciones, un 25,9%, hasta los 7.200 millones de euros.
Andalucía fue la región con mayor volumen de licitaciones (1.400 millones de euros), tras aumentarlas un 113%, seguida de Madrid (1.100 millones), que las redujo un 28%. Cataluña no superó la cota de los 1.000 millones y se quedó en los 900 millones, aunque las aumentó un 4%.
Más allá de los valores absolutos, Extremadura fue la Comunidad que más creció en licitaciones, un 340%, hasta los 379 millones, seguida de Baleares (+133% y 207 millones) y Andalucía. Por el contrario, Madrid fue la región que más las redujo, solo acompañada de Cantabria, donde cayeron un 27% (71 millones) y de Castilla y León, región donde retrocedieron un 20% (367 millones). El resto las aumentaron.
Por su parte, la Administración local licitó otros 8.608 millones de euros, un 18,6% más, principalmente por los ayuntamientos (6.633 millones), seguidos de las diputaciones y cabildos (1.183 millones).
En cuanto al Estado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó 3.893 millones de euros, un 5% menos, tras rebajar sus licitaciones en todos los departamentos menos en el ferroviario, ámbito en el que Adif lanzó contratos por un valor de 2.654 millones de euros, un 4,1% más.
Por contra, la Dirección General de Carreteras las redujo un 44%, hasta los 256 millones de euros; las Autoridades Portuarias otro -1,6%, hasta 535 millones; los aeropuertos de Aena un -6,1%, hasta 264 millones; y las autopistas rescatadas de la Seitt un -25%, hasta 22 millones.
Por último, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó 487 millones, un 28% más, mientras que el conjunto del resto de ministerios las incrementaron un 31%, hasta los 2.160 millones.
