En concreto, Indra aporta un sistema de comunicaciones satelitales desarrollado para garantizar una conectividad «robusta, segura y resiliente» en situaciones de emergencia y en entornos remotos sin cobertura terrestre.
«Como parte de este proyecto estratégico, que cuenta con financiación del programa ‘Horizonte Europa’ y está coordinado por la Universidad de Siena, Indra desarrollará un sistema satelital interoperable 5G de última generación que alterna automáticamente comunicaciones satelitales y terrestres, lo que permite asegurar la continuidad del servicio incluso ante catástrofes naturales, como terremotos o tsunamis, que pueden provocar la caída generalizada de las redes de comunicación y dificultar la coordinación de las labores de salvamento en circunstancias extremas», ha detallado.
La solución de la compañía española permite la transmisión de datos y vídeos en tiempo real en situaciones complejas, como operaciones humanitarias, misiones de búsqueda y rescate o intervenciones tras grandes desastres, tanto en tierra como en el mar y en zonas remotas que actualmente no cuentan con cobertura de red o en aquellas que hayan perdido totalmente su infraestructura.
Para validar el funcionamiento de sistema se realizarán dos pruebas piloto y en la primera se simulará junto a la Cruz Roja de Italia una gran catástrofe climática que provocará un fallo completo de todas las redes de comunicación terrestres.
En la segunda, que se llevará a cabo en España, se pondrá a prueba el sistema en una misión real de la ONG Open Arms en el Mediterráneo, para la que se dotará a uno de sus buques con un terminal satelital embarcado de última generación, proporcionado por Indra, que hará posible realizar aplicaciones de telemedicina, transmitir vídeo en directo desde drones y coordinar en tiempo real toda la operación desde una zona terrestre.
«Las pruebas que se llevarán a cabo en Italia y España suponen un hito tecnológico, al ser de las primeras demostraciones en Europa de un modelo híbrido de comunicaciones 5G terrestre-satelital aplicado a operaciones reales de emergencia», ha destacado Indra.
En este contexto, cabe recordar que Indra prevé cerrar antes de que acabe este año la compra de casi el 90% del operador de servicios satélites Hispasat tras cerrar un acuerdo con Redeia valorado en 725 millones de euros a comienzos del pasado febrero.
De hecho, la compañía ha creado una división denominada Indra Espacio en la que, además de Hispasat y su rama militar (Hisdesat), también se incluyen los activos de Deimos, empresa que compró a Elecnor en agosto de 2024 y que está especializada en el desarrollo de misiones espaciales y en la integración de satélites.
