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Lifestyle

Black Friday: ¿es para tanto?

Esta tradición yanqui ha tenido una gran acogida en nuestro país, hasta el punto de que, tan sólo por detrás de Reino Unido, somos el país de Europa donde recibe un mayor impacto. Y es que con lo poco que nos costó reemplazar a la noche de Todos los Santos por Halloween no es difícil imaginar el éxito en España de cualquier costumbre que implique la palabra ‘rebajas’.

Aunque no llegaremos a las altas cotas de locura que se viven en Estados Unidos esa noche – donde los consumidores llegan incluso a las manos para anular a sus depredadores y lograr el mayor descuento- diversos estudios prevén que el viernes se vivirá un aumento significativo en las ventas en España respecto al año pasado.


Y nosotros nos preguntamos, ¿vale realmente la pena? ¿es para tanto? ¿compensan las horas de espera, las marabuntas de compradores bloqueando las escaleras mecánicas, las colas y los agobios? Las cadenas ofrecerán descuentos de hasta el 70% aunque, curiosamente, muchas de ellas no han anunciado todavía un porcentaje concreto. Sin duda es una buena ocasión para comenzar a tachar la lista de regalos de Navidad por un precio más bajo que el que nos encontraremos dentro de un mes y además nos ahorrarnos el agobio de última hora, pero hay que tener en cuenta que muchas marcas aprovechan simplemente para liquidar stock, reservando los descuentos en los productos ‘de temporada’ para enero. Por otra parte, varias marcas están rodeadas de polémica por acusaciones que aseguran que las semanas previos al Black Friday aumentan discretamente los precios para que ese día la rebaja parezca todavía mayor.

Además, es comprensible que el Black Friday no sea el día favorito de las personas alérgicas a las multitudes y al ritual de ir de compras. Pero tenemos buenas noticias para ellos: lo mejorcito del Black Friday se encuentra precisamente online; de hecho, cadenas como Amazon o Groupon se han adelantado y ofrecen ofertas durante toda la semana. Otra ventaja de optar por la compra a través de Internet es que en otros países los descuentos son mucho mayores, por ejemplo en Amazon.uk. La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) prevé que las ventas en Internet este fin de semana alcancen los 1.172 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a las cifras de 2014.

El viernes sabremos si el Black Friday es o no para tanto. De lo que no cabe duda es que ha llegado a España para quedarse.