Una de las preguntas más importantes que se hacen los directivos es cómo atraer y retener el talento de la Generación Z, así como cómo involucrarlos, motivarlos y crear las condiciones para que hagan su mejor esfuerzo.
Es una pregunta crucial porque, si bien muchos jefes no están seguros, el número de la Generación Z en la fuerza laboral está creciendo rápidamente. Para 2030, la Generación Z representará el 30 % de los trabajadores, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins. Y existen muchas razones para contratar a la Generación Z y aprovechar su talento.
Con tanta incertidumbre sobre cuáles son las mejores estrategias para la Generación Z, la investigación ayuda y hay evidencia sólida que señala el camino.
Aquí se presentan las ocho formas más importantes de generar éxito para la Generación Z, así como para los jefes, los miembros del equipo y las organizaciones con las que trabajan y para las que trabajan.
1. Dales un objetivo
Datos de EduBirdie revelan que, para el 37 % de la Generación Z, el propósito es su prioridad más importante, y para el 12 %, generar un impacto positivo. Una encuesta
de Deloitte a casi 15 000 miembros de la Generación Z en 44 países reveló que el 88 % afirmó que el sentido de propósito era tan importante para la satisfacción laboral como el bienestar. Y el 54 % afirmó que un trabajo significativo era un criterio muy importante al evaluar a posibles empleadores.
Dales un sentido de propósito articulando la importancia general de lo que hace tu organización, así como la conexión entre su equipo y su trabajo. Asegúrate de aclarar la importancia de su contribución personal única.
2. Apoyar su bienestar
La evidencia muestra que la Generación Z está teniendo grandes dificultades para lograr su bienestar.
- El 91% de la Generación Z afirmó experimentar estrés y el 98% afirmó sentirse agotado, según una encuesta de Cigna.
- El 62% de las mujeres y el 51% de los hombres entre 18 y 34 años estaban completamente abrumados por el estrés, según una encuesta de Stress in America.
- El 40 % afirma sentirse estresado o ansioso la mayor parte del tiempo, y un tercio afirma que su trabajo es una fuente importante de estrés. Además, solo el 52 % califica su bienestar mental como bueno o muy bueno. Todo esto se basa en datos de Deloitte.
- El 78% de la Generación Z dice que el bienestar es tan importante como el salario, según un estudio de Gympass.
- El 82% valora el bienestar como una prioridad máxima, según datos del Top Employers Institute
Fomente su bienestar mediante un liderazgo empático y creando una cultura de respeto, aprecio y valor. También ofrece sistemas de refuerzo como el Programa de Asistencia al Empleado (PAE), programas de bienestar y grupos de afinidad.
Además, hazles responsables y asígnales tareas desafiantes. Claro que las personas necesitan espacio cuando atraviesan momentos difíciles, pero responsabilizarlas también es fundamental para el bienestar. Tener responsabilidades significativas, saber que nuestro trabajo tiene valor y que la gente cuenta con nosotros, contribuye poderosamente a la autoestima y el bienestar.
3. Ofrecer un salario justo
La Generación Z se estresa por las finanzas. Según Deloitte, el 48 % no se siente financieramente seguro y el 80 % afirma que tanto sus finanzas cotidianas como las preocupaciones sobre su futuro financiero contribuyen a su estrés.
Asegúrate de pagarles a la Generación Z (y a todas las generaciones) de manera justa, pero además, ofréceles muchos beneficios no financieros. Ofréceles también educación sobre el valor de su paquete completo, que incluye vacaciones, pensión, beneficios médicos y más. Ofrezca clases sobre inversión y gestión financiera.
Ten en cuenta también que la Generación Z, más que otras generaciones, exige transparencia salarial y claridad sobre los pasos necesarios para mejorar su salario y posición. Ofrece estas medidas cuando sea posible.

4. Ayúdalos a construir relaciones
La Generación Z es la más solitaria, y un número significativo de ellos afirma no tener amigos o tener dificultades para hacerlos. El trabajo juega un papel importante en este sentido, ya que la mayoría de las personas hacen amigos en el trabajo. E incluso si no encuentran a su mejor amigo en un compañero, el trabajo les ofrece la oportunidad de ver y ser vistos, y de que los demás cuenten con ellos.
La generación Z afirma que lo que más necesita para prosperar es la colaboración y el trabajo en equipo. De hecho, el 78 % de la generación Z considera el trabajo como un lugar clave para crear comunidad, conectar y fomentar el sentido de pertenencia, según datos del Top Employers Institute.
Ayúdalos a construir relaciones asignándoles trabajo que les exija colaborar en grupo para alcanzar objetivos comunes y la oportunidad de formar parte de grupos de apoyo para empleados. Crea equipos sólidos donde las personas se sientan valoradas e integradas en los esfuerzos compartidos.
5. Celebra la conciliación de la vida laboral y personal
Quizás una de las características más definitorias de la Generación Z es que prefieren trabajar para vivir, antes que vivir para trabajar. Valoran la conciliación de la vida laboral como una prioridad absoluta (el 62%), junto con un 62% que afirma que las relaciones y la familia son lo más importante. Además, el 14% desea viajar y explorar, mientras que el 13% prioriza las aficiones, según EduBirdie.
Según Deloitte, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una de las tres principales razones por las que la Generación Z elige trabajar para un empleador.
Celebra la conciliación de la vida laboral ofreciendo flexibilidad siempre que sea posible y garantizando cargas de trabajo razonables. Asegúrate también de que los empleados puedan establecer límites adecuados. Crea una cultura donde los empleados sientan que pueden ser ellos mismos en el trabajo y compartir detalles de su vida extralaboral cuando lo deseen.
6. Apoyar su desarrollo
Según datos de EduBirdie, el 25 % de la Generación Z afirma que el desarrollo es su máxima prioridad, y el 24 % afirma que es su carrera profesional y su educación. Además, la Generación Z cree que es responsabilidad de los empleadores desarrollarlos, y el 80 % espera que los empleadores ofrezcan capacitación continua, según datos del Top Employers Institute.
Según Deloitte, entre las tres principales razones para elegir trabajar con un empleador se encuentran el aprendizaje y el desarrollo, así como la oportunidad de progresar en su carrera.
En concreto, la Generación Z quiere desarrollar habilidades en habilidades blandas (por ejemplo, comunicación, liderazgo, empatía y networking), así como gestión del tiempo, conocimiento específico de la industria, creatividad e innovación y gestión de proyectos.
Quieren aprender a través de capacitación y experiencia en el trabajo (89%), tutoría y orientación (86%), aprendizaje entre pares (84%), retroalimentación y evaluaciones de desempeño (82%) y programas de capacitación formal (81%).
Apoyar a la Generación Z en su desarrollo, brindándoles las habilidades que necesitan desarrollar, ofreciendo una variedad de enfoques, desde el aprendizaje formal hasta la mentoría. Orientarlos sobre cómo pueden progresar en su carrera, equilibrando su autonomía para elegir sus opciones de desarrollo preferidas.
Ofréceles oportunidades de desarrollo en proyectos o equipos nuevos y asciéndelos cuando estén listos al 70 %. Luego, bríndales desarrollo continuo. Reconócelos positivamente por lo que están aprendiendo y cómo lo están aplicando.
7. Ampliar las definiciones de avance profesional
Curiosamente, según Deloitte, solo el 6% de la generación Z afirma que un puesto de liderazgo es una de sus aspiraciones. Y para quienes ya ocupan puestos de liderazgo, DDI informa que tienen 1,7 veces más probabilidades que otras generaciones de dejar el liderazgo para proteger su bienestar.
Sin embargo, sí desean progresar profesionalmente, y es su segunda prioridad. También buscan fluidez profesional, y el 31 % adopta la estrategia de cambiar de empleador cada dos años aproximadamente para obtener mayor salario, oportunidades y desarrollo. Todo esto según Deloitte.
Amplía las definiciones de desarrollo profesional al contemplar un crecimiento que no requiera responsabilidades formales de liderazgo. Considera el desarrollo profesional asociado con la ampliación de funciones en la organización, nuevas responsabilidades en proyectos o la expansión de funciones. Y asegúrese de que estas oportunidades adicionales estén alineadas con la remuneración y los cargos.
8. Adopta la tecnología
La Generación Z también valora la oportunidad de usar tecnología de vanguardia e incorporar IA generativa en sus funciones. De hecho, el 57 % utiliza IA en su trabajo diario para el análisis de datos, el trabajo creativo, la creación de contenido, la gestión de proyectos y el trabajo estratégico, según Deloitte. Y el 71 % se siente plenamente capacitado para usar las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo, según datos del Top Employers Institute.
Adopta la tecnología y anima a la Generación Z a usarla en su trabajo con regularidad. Reconoce su esfuerzo con la IA y anímalos a compartir su aprendizaje y su uso innovador de la IA con los demás.
Al apoyar a la Generación Z para que alcance el éxito, impulsa el éxito de toda la organización. Esfuérzate por construir y mantener culturas, estrategias y prácticas organizacionales eficaces para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial en el trabajo y en sus vidas.
