Nautik Magazine

‘Los tigres’: el thriller submarino de Alberto Rodríguez que compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

Protagonizada por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, ‘Los tigres’ es una película que retrata los riesgos extremos a los que se enfrentan los buzos industriales del sector petrolero, tanto dentro como fuera del agua.

Todas las miradas están zambullidas en la 73ªedición del Festival de San Sebastián. Nada como ser testigo del talento español e internacional, además de sus nuevas producciones que bucearán en lo más profundo de la cuestión humana en esta recién estrenada temporada cinematográfica. Sin embargo, el canto que más alto escuchamos los espectadores, y el que más nos tiene embrujados, es la incógnita de quién será el ganador de la seductora Concha de Oro -entregada el próximo 27 de septiembre. Este año, entre las 13 competidores competidoras que se enfrentan por este gran galardón se encuentran Maspalomas, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, e Historias del buen valle, una no ficción de José Luis Guerin y Los tigres de Alberto Rodríguez, un marinero thriller sobre submarinismo que va a dejar a todo su público sin oxígeno.

El director de La Isla Mínima vuelve a proyectarse fuerte en las salas de cine tras su última incursión con el largometraje de Modelo 77, con esta película original de Movistar Plus+ y producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Mazagón Films AIE y Le Pacte, que llegará a los cines el 31 de octubre con distribución de Buena Vista International.

Los Tigres es una película que retrata los riesgos extremos a los que se enfrentan los buzos industriales del sector petrolero, tanto dentro como fuera del agua. El filme cuenta con un reparto de primer nivel encabezado por Antonio de la Torre, el actor más nominado en la historia de los Goya, junto a Bárbara Lennie, Joaquín Núñez, el rapero Skone en su debut actoral, César Vicente y Silvia Acosta.

La historia sigue a Antonio y Estrella, hermanos marcados por la tradición familiar del buceo. Antonio, apodado “el Tigre”, es un buzo temido y respetado bajo el agua, pero en tierra firme su vida es un caos. Tras un accidente que amenaza con poner fin a su carrera, su futuro y el de Estrella se tambalean hasta que descubren un alijo de cocaína oculto en un petrolero. Mientras Antonio lo ve como la única salida, Estrella duda, abriendo un conflicto que mezcla supervivencia, lealtad y peligro.

El director sevillano, que además se marca un doblete en este festival al también presentar la miniserie Anatomía de un instante, es un experto a la hora de asfixiar al espectador con cada toma de decisiones de sus personajes. Y en esta nueva cinta lo vuelve a conseguir. El paraje hostil que a veces significa la imagen marina provocada por el sonido del hierro de los barcos o el silencio desolador de sus profundidades es un factor más al transmitir el drama interno e incertidumbres morales de sus protagonistas. Todo un ecosistema cinematográfico listo para ascender a la superficie con la Concha de Oro pegada a su neopreno.