En conjunto, el plan supondrá una inversión global de 12.900 millones de euros en aeropuertos de Aena. Con estas inversiones, la cuantía asignada al aeropuerto de Valencia se multiplicará por 12 respecto al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) anterior y alcanzará 400 millones entre 2027 y 2031. El aeropuerto de Valencia pasará de recibir el 1,5% del total de inversiones aeroportuarias de España a recibir el 3%, apunta la organización empresarial.
Ahora bien, para hacer una valoración más completa, Cámara Valencia pide esperar a conocer cuál será la asignación presupuestaria de esos 400 millones según capítulos, «ya que pueden ir destinados a inversiones estratégicas, inversiones normativas, inversiones relevantes y otras inversiones».
Un informe elaborado por la entidad ya señalaba que el aeropuerto de Valencia superó en 2024 su capacidad operativa nominal, alcanzando niveles de saturación del 130% en picos de demanda.
A su juicio, esta situación compromete «gravemente» su eficiencia y se traduce en «un importante coste de oportunidad económico, empresarial y de posicionamiento internacional para la provincia de València y para el conjunto de la Comunitat Valenciana». Según los últimos datos, en los ochos primeros meses de este año el número de pasajeros se ha incrementado en un 9%.
