La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, adjudicó este proyecto, el mayor licitado hasta ahora en materia ferroviaria por el país, al consorcio conformado por FCC Construcción y la filial de Grupo Carso Cicsa.
Ambas compañías participan en el contrato al 50%, con una fecha de inicio de obras fijado para el próximo 30 de septiembre y un plazo estimado para su finalización de 960 días, algo más de dos años y medio.
El contrato incluye la construcción y diseño de los segmentos 13 y 14 del ferrocarril Saltillo-Nuevo Laredo de un proyecto que constará de 396,34 kilómetros en total y que recorrerá el trayecto entre México y Nuevo Laredo. El tren alcanzará velocidades de hasta 200 kilómetros por hora gracias a una inversión estimada en más de 6.000 millones de euros.
FCC y Grupo Carso firmaron una alianza en 2015 tras la llegada de Slim al capital de la empresa española con el objetivo de desarrollar de manera conjunta y al 50% proyectos de infraestructuras en América.
