Nacida en San Sebastián en agosto de 1940, María Fraguas de Pablo fue la mayor de nueve hermanos, todos ellos vinculados de alguna manera más o menos directa a la comunicación, como Antonio Fraguas ‘Forges’, Rafael Fraguas, periodista de El País, y José María Fraguas, realizador en TVE. De manera que se podría decir que sus hijos también continuaron la tradición familiar. Cristina, exmiembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, Pedro de Álzaga Fraguas, periodista, y Enrique de Álzaga Fraguas, fundador de la productora Alfa Zulú, forman parte de ese legado. También sus sobrinos Toño Fraguas y Estefanía Gimeno pertenecen a la APM.
Fraguas de Pablo fue doctora en Ciencias de la Información, obtuvo sobresaliente summa cum laude con su tesis Teoría de la Desinformación; y en su vida laboral, su trayectoria y formación la convirtió en la primera investigadora en España en analizar el fenómeno de la desinformación, un concepto más conocido actualmente como fake news.
Durante años fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí fue profesora de muchas generaciones de periodistas posteriores que ocupan cargos importantes en medios nacionales e internacionales.
