Liderazgo

Por qué los líderes deberían priorizar el desarrollo profesional de sus empleados

Apoyar el crecimiento de los empleados significa apoyar el crecimiento de la organización

Centrarse en el desarrollo profesional de los empleados puede impulsar el éxito organizacional.

La mayoría de las empresas tratan el desarrollo profesional como un lujo. El desarrollo profesional es lo primero que se recorta cuando los presupuestos son ajustados y algo en lo que se puede derrochar cuando los márgenes de beneficio son saludables. Es todo lo contrario. Datos de Gallup de enero de 2024 revelan que las empresas que priorizan el desarrollo profesional son un 11 % más rentables que sus competidores.

Pero la rentabilidad es solo uno de los beneficios del desarrollo profesional de los empleados, que ofrece un valor medible en múltiples dimensiones. Desde la retención del talento hasta el aumento de la productividad, la evidencia demuestra consistentemente que el desarrollo profesional de los empleados es, cuantificablemente, más que un beneficio; es un imperativo empresarial. Aun así, muchos líderes abordan el desarrollo con reticencia, lo que subraya la necesidad de que comprendan mejor por qué y cómo fortalecer el desarrollo individual de los empleados y los programas de desarrollo profesional a nivel de toda la empresa, especialmente cuando parece contradictorio.

¿Qué es el desarrollo profesional de los empleados?

El desarrollo del empleado es el proceso de dotar a un empleado de las habilidades, los conocimientos y las capacidades necesarias para mejorar su desempeño en su puesto o función actual. El desarrollo profesional es el proceso continuo de planificación y búsqueda de experiencias, habilidades y oportunidades que se alineen con las aspiraciones profesionales y los objetivos profesionales a largo plazo de una persona.

A nivel individual, el desarrollo profesional de los empleados puede incluir oportunidades específicas para definir los objetivos individuales y alinearlos con los objetivos del equipo y de la organización. También puede incluir capacitación, coaching y planes de acción individualizados para alcanzar dichos objetivos.

A nivel de equipo o departamento, el desarrollo puede incluir oportunidades formales e informales de tutoría, aprendizaje entre pares e intercambio de habilidades.

A nivel organizacional, el desarrollo suele centrarse en un programa de capacitación para empleados de todos los niveles, respaldado por una cultura que promueve el crecimiento. Idealmente, la cultura laboral también fomenta una norma de coaching (en particular para los gerentes, quienes desempeñan un papel vital en el desarrollo de los empleados) e incluye infraestructura para apoyar el aprendizaje interdisciplinario, impulsar la innovación y maximizar la eficiencia.

La importancia del desarrollo profesional de los empleados

Apoyar el desarrollo de los empleados es fundamental para construir culturas laborales de alto rendimiento. Aumenta el compromiso de los empleados en todos los niveles, desde los empleados individuales hasta los altos directivos, quienes establecen las expectativas de desarrollo. También mejora la eficiencia y la productividad al reducir la falta de habilidades, la desconexión y la rotación de personal, lo que, según McKinsey, cuesta a la empresa mediana del S&P 500 480 millones de dólares anuales.

Los lugares de trabajo que priorizan el desarrollo no solo son más eficientes y rentables; un estudio de Gallup de 2019 demostró que retienen el talento al doble de velocidad que la competencia. También son más resilientes ante la disrupción tecnológica. Deloitte ha identificado lo que denomina el «déficit de imaginación », la creciente brecha entre los avances tecnológicos y la capacidad de los trabajadores y las organizaciones para imaginar nuevas formas de maximizar la colaboración entre personas y máquinas. Las organizaciones centradas en el desarrollo son las mejor posicionadas para cerrar esa brecha. Esto significa que el desarrollo profesional de los empleados es especialmente importante en la era de la IA.

¿Cómo pueden los líderes apoyar las oportunidades de desarrollo profesional de los empleados?

Para los líderes que desean brindar más oportunidades de desarrollo en la oficina, la capacitación, el coaching y las conversaciones individuales regulares con sus subordinados directos son fundamentales. Los entornos de trabajo presenciales ofrecen la ventaja de aprovechar y crear infraestructura para la interacción espontánea con los miembros del equipo y colegas interdepartamentales, facilitando así el intercambio de habilidades y el aprendizaje entre pares. Para los líderes en entornos de trabajo remotos, la capacitación, el coaching y las conversaciones individuales virtuales deberían ser la norma. Una programación rutinaria puede ser útil.

Además de esto, los líderes pueden integrar intencionalmente actividades virtuales de formación de equipos, aprendizaje entre pares y oportunidades interdisciplinarias en sus calendarios trimestrales. Por ejemplo, las reuniones de equipo podrían incluir periódicamente un segmento de lecciones aprendidas que anime a los miembros a compartir los desafíos de aprendizaje y desarrollo que han encontrado. Las reuniones trimestrales fuera de la oficina también pueden incluir tiempo dedicado a revisar los objetivos individuales en el contexto de las metas y objetivos de la organización. Incluso para equipos remotos, las reuniones presenciales ocasionales pueden aumentar la eficiencia.

El ejemplo de Spotify

Echo , la plataforma interna de talento de Spotify, ejemplifica el desarrollo profesional intencional al centralizar las oportunidades de crecimiento para los empleados en todos los departamentos y ubicaciones geográficas. Ayuda a los empleados a conectar con compañeros y posibles mentores en diferentes departamentos, así como con proyectos o programas únicos, ofreciendo recomendaciones basadas en IA basadas en intereses y habilidades. Echo permite a los empleados tomar las riendas de su propio desarrollo, construir su portafolio profesional y adquirir habilidades que de otro modo no tendrían, lo que aumenta la eficiencia, la productividad y el compromiso de la empresa. Por ejemplo, un gerente quería ofrecer a su equipo un nuevo reto para desarrollar sus habilidades y utilizó Echo para encontrar un proyecto de la empresa que necesitaba asistencia relacionada con las habilidades del equipo.

Los datos son claros: las organizaciones que priorizan el desarrollo profesional de sus empleados superan a sus competidores en rentabilidad, retención y adaptabilidad. Desde el establecimiento de objetivos individuales hasta el aprendizaje interdisciplinario, los líderes pueden adaptar las estrategias de desarrollo a cualquier entorno laboral, ya sea presencial, remoto o híbrido. Si se ejecuta correctamente, el desarrollo profesional de los empleados beneficia a todos, ya que apoyar el crecimiento de los empleados significa apoyar el crecimiento de la organización.

Artículos relacionados