Lifestyle

Cómo hacer que el trabajo sea divertido: una guía para líderes (y para todos)

Incluso en trabajos aburridos o estresantes, las personas pueden encontrar rincones de alegría

El trabajo sería más gratificante si fuera más divertido.

¿Te sientes pesado el trabajo últimamente? Los desafíos de afrontar la incertidumbre económica y las tecnologías (como la IA) implican que mantener el optimismo y la eficacia es un reto. En este contexto, ¿también esperamos que el trabajo sea divertido?

La presión constante también implica que, con demasiada frecuencia, el trabajo no es divertido. La autora Bree Groff sostiene que no tiene por qué ser así y que, de hecho, el trabajo puede ser divertido.

Sí, Bree Groff cree que el trabajo debería ser divertido. No solo ocasionalmente durante esas salidas, sino todos los días. En su nuevo libro «Today Was Fun: A Book About Work (Seriously)» , desafía la cultura del trabajo rutinario con una propuesta audaz: ¿qué pasaría si dejáramos de tratar los días laborables como algo que deseamos que desaparezca?

“Si no nos gustan nuestros días de trabajo, estamos desagradando gran parte de nuestras vidas”, dijo. Sí, existe la justificación empresarial de que los trabajadores satisfechos rinden más. Pero, como trabajadores, hay mucho más en juego. Groff no presenta un argumento empresarial típico para el compromiso de los empleados. Presenta uno existencial.

El resultado es una guía para llenar cada día de alegría, ya sea replanteándote el trabajo o creando pequeños momentos que te llenan de energía. Incluso los títulos de los capítulos son divertidos, como «tu cerebro funciona tanto si llevas traje como pantalones elásticos» y «paleando mierda es divertido si te gustan tus compañeros».

Deliciosa rebanada fina como el prosciutto

Utilizando el lema “un poco rinde mucho”, Groff respalda la idea de que cada día puede contener una pizca de alegría. Groff recomienda identificar “pequeñas cosas que te gusten”, como un descanso para tomar un batido a la 1:30 p. m., un té favorito durante las reuniones o un intercambio distendido con un compañero de equipo.

«A veces simplemente tenemos que reducirnos muchísimo», dijo. O ampliarnos con lo que podría parecer un gran cambio, como tener una reunión de evaluación de desempeño en el salón de uñas. Porque nada neutraliza una reunión importante como un baño de pies.

Profundizar en las amistades laborales

Groff cita la investigación de Gallup que demuestra que quienes tienen un mejor amigo en el trabajo contribuyen más a los resultados empresariales. Profundiza al señalar que la amistad es buena para disfrutar de la vida y acuña el término «equipos de colegas» que se ayudan mutuamente, comparten ideas innovadoras y realizan un trabajo excepcional al afrontar juntos los desafíos.

Groff sugiere que los nuevos equipos creen un manual de usuario para intercambiar información para conocerse, como si los miembros del equipo tienen hermanos o mascotas, u otra información que pueda crear una conexión, pero que podría no surgir en las conversaciones laborales cotidianas. También incluyan situaciones que los ayuden a prosperar y maneras en que podrían necesitar ayuda. Esta base ayuda a que todo fluya cuando un proyecto se escuentran con un obstáculo.

Deja de trabajar en exceso y empieza a «vivir en exceso»

En lugar de trabajar en exceso, Groff sugiere identificar formas de «vivir en exceso». Intenta visitar la biblioteca a mitad de semana y date un «atracón» de libros. O cena el martes a la luz de las velas utilizando la vajilla buena. Mejora tu pedido de café y quédate quieto para saborear el primer sorbo. Crea tu propio menú de dopamina para tener a mano una lista de lo que podría añadir valor y energía a tu día.

Recuerda que el dolor es opcional

Groff nos recuerda que el mejor trabajo es aquel que nos entusiasma. Puede tratarse de grandes proyectos y nuevas iniciativas, pero también de las decisiones cotidianas que tomamos cuando aportamos valor. El dolor es opcional. Groff cita a Ina Garten, famosa por su programa Barefoot Contessa: «Si no es divertido, no se hace». Utilizar la alegría como brújula siempre vence al miedo.

La conclusión es que el trabajo puede ser divertido con creatividad e intención. Sus 20 reglas breves para mejorar los días en el trabajo incluyen ideas brillantes como fingir que solo tienes diez minutos para trabajar hoy. ¡Habla de prioridades! O haz un «snack» de ejercicio. O «llena bandejas de hielo figurativas», es decir, haz cosas que tu yo futuro apreciará, como ordenar carpetas digitales o pensar con antelación en la agenda de una reunión.

Siempre pragmática, Groff reconoce que algunas situaciones «no son divertidas». Pero incluso en trabajos aburridos o estresantes, las personas pueden encontrar rincones de alegría. «Piensa en la clásica comedia The Office. Vender papel no era significativo, pero encontraron formas de divertirse», dijo.

Artículos relacionados