Nautik Magazine

Nacho Baltasar se lleva la plata en el Mundial sub 23 del windsurf olímpico

El mallorquín, que se quedó a las puertas de la medal race en París, sigue en franca progresión.

Nacho Baltasar sigue afianzándose como uno de los grandes nombres de futuro de la vela española. Tras debutar en los Juegos Olímpico de París con una meritoria undécima plaza, el balear acaba de ganar la medalla de la plata en el Mundial sub 23 de IQFoil, el windsurf olímpico.

Baltasar afrontó con un enorme descaro la cita celebrada en aguas de Portimao, en el sur de Portugal, y se midió de tú a tú con el australiano Grae Morris, vigente subcampeón olímpico y líder indiscutible de la competición, en las series finales del mundial, que estuvieron marcadas por una gran emoción. 

En la gran final, Grae Morris logró firmar un primer puesto para sentenciar el campeonato y coronarse campeón del mundo, mientras que Nacho Baltasar ha logrado el título de subcampeón. El bronce ha sido para el italiano Leonardo Tomasini

Nacho Baltasar ha reconocido estar muy contento con esta medalla. “Venía de una semana en que no acababa de encontrarme fino, pero hoy me he despertado muy bien, con las cosas muy claras de lo que tenía que hacer. La primera manga se me ha complicado porque mi opción de derechas no me ha resultado en el primer tramo, pero he seguido confiando en esa opción y al final se ha confirmado como la buena. En la siguiente manga venía súper motivado y ha sido impresionante ganar con esta ventaja. Estoy muy orgulloso y contento, he demostrado que he estado a la altura. Seguiremos apretando para los siguientes campeonatos”. 

Con 21 años recién cumplidos, Nacho Baltasar es uno de los windsurfistas españoles de mayor proyección. En su primera experiencia olímpica, en París 2024, se clasificó en el décimo primer puesto tras quedarse a las puertas de entrar en las Medal Series. En su palmarés destaca un quinto puesto en el Test Event de Marsella de 2023 y un bronce en la Semana Olímpica Francesa de 2024. Esta temporada su mejor resultado había sido un cuarto en Hyères, a lo que ahora suma esta plata del Mundial Sub 23.