Como todos los años, Sanxenxo se convierte en el asentamiento referente del rey emérito Juan Carlos I en España. Cada año, en esta localidad de Pontevedra se condensan dos de sus ocios favoritos: la vela y visitar a su familia. La noche del pasado sábado reunió a una treintena de familiares, empresarios y autoridades locales en un mejillonero reconvertido en comedor flotante gracias a un permiso especial. Entre los invitados destacaron su hija, la infanta Elena; su nieta Irene Urdangarin; y su sobrina Simoneta Gómez-Acebo.
A la cena también acudieron el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Sauro Martínez Durán, y varios empresarios, incluidos antiguos directivos de Telefónica y Talgo. No es la primera vez que Don Juan Carlos escoge este barco mejillonero para organizar encuentros privados en Galicia, una tierra con la que mantiene una conexión muy especial.
¿Qué le deparaba a Don Juan Carlos su sexta visita a Sanxenxo en lo que va de año? La respuesta es sencilla: la regata que lleva su nombre. El sábado estuvo protagonizado por la 10ªRegata Rey Juan Carlos -del 12 al 14 de septiembre-, que supone la última prueba previa al Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros, que arrancará el 22 de septiembre en Nueva York. Esta regata en Sanxenxo reunió a más de cien barcos de once países, consolidándose como una de las citas más destacadas del calendario náutico español.
Allí, el Bribón -embarcación del rey emérito- tratará de revalidar el título logrado en 2023 en la Isla de Wight. Tras regresar de navegar, Juan Carlos I fue recibido en tierra por la infanta Elena, su nieta Irene Urdangarin y su sobrina Simoneta Gómez-Acebo, que lo saludaron con cariño.
Durante la segunda jornada de la regata, en la clase de 6 Metros, el Joy brilló con dos victorias consecutivas que lo colocaron líder del Trofeo Diputación de Pontevedra, por delante del Alibabá II. También el Titia protagonizó una gran remontada en la segunda manga, consiguiendo la segunda posición.
La estancia del rey emérito en Galicia concluirá el lunes. Antes, tiene previsto participar en la entrega de premios de la regata junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Todo apunta a que Don Juan Carlos volverá una séptima vez a Sanxenxo en octubre para seguir de cerca la competición náutica.
