El consejero general de Trump Media & Technology Group vendió el miércoles el resto de sus acciones disponibles por 500.000 dólares, convirtiéndose en el segundo directivo más importante en reducir significativamente su participación en los últimos meses y quedando sin ninguna participación adquirida, según un documento presentado ante la SEC.
Datos clave
Scott Glabe, miembro de la primera administración del presidente Donald Trump y ahora uno de los cuatro directivos de Trump Media, vendió el miércoles 30.000 acciones de Trump Media (Nasdaq: DJT) a un precio medio de 16,9791 dólares, lo que le reportó 500.000 dólares.
Glabe ahora solo posee unidades de acciones restringidas (RSU) en la empresa, derechos no consolidados sobre hasta 339.000 acciones en algún momento en el futuro, supeditados a su permanencia en la empresa.
Desde que adquirió sus primeras acciones en marzo de 2024, después de que Trump Media saliera a bolsa mediante una fusión, Glabe ha vendido 160.000 acciones y RSU de la empresa, lo que le ha reportado 2,8 millones de dólares; sin embargo, alrededor del 40 % de esas acciones se vendieron para cubrir retenciones fiscales, según muestran los documentos presentados ante la SEC.
Las ventas de Glabe siguen a las del miembro del consejo Eric Swider, que también ha reducido drásticamente sus participaciones, deshaciéndose de alrededor de 165.000 acciones desde noviembre.
Ni Glabe ni los portavoces de Trump Media respondieron a las solicitudes de comentarios.
¿Por qué vendió Glabe sus acciones de Trump Media?
No está claro. Algunas de las ventas anteriores de Glabe cubrieron retenciones fiscales, lo que le dejó sin ingresos en efectivo, pero la venta del miércoles fue una de las cuatro -por un total de 2,2 millones de dólares– para las que no se indicó ningún motivo en los documentos presentados. Ni él ni Trump Media han hecho comentarios sobre las transacciones.
Contra
Otros miembros de Trump Media han conservado en gran medida sus acciones. Donald Trump no ha informado de ninguna venta de sus 114,8 millones de acciones, que se encuentran en un fideicomiso revocable. El director ejecutivo, Devin Nunes, solo ha vendido acciones para cubrir impuestos, no para obtener ingresos personales. Sin embargo, no parece que ningún miembro de la empresa haya comprado acciones de Trump Media en el mercado abierto.
Antecedentes clave
Glabe ha sido el principal abogado de Trump Media desde abril de 2022, según su biografía en una declaración de representación de Trump Media. También trabajó en la primera administración de Trump, inicialmente en la Casa Blanca como asesor jurídico adjunto y más tarde en el Departamento de Seguridad Nacional como subsecretario en funciones. En febrero, Trump lo nombró miembro del Consejo Asesor de Inteligencia del Presidente. En virtud del plan de incentivos sobre acciones de Trump Media, un comité del consejo tiene amplia discrecionalidad para conceder incentivos por rendimiento, incluidas las RSU, basándose en 33 criterios posibles, entre los que se incluyen el rendimiento financiero, los objetivos de cotización de las acciones y las transacciones corporativas.
Tangente
Glabe trabajó anteriormente para Nunes como subdirector de personal del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que presidía Nunes.
Noticia
La venta se produjo el mismo día en que Trump Media presentó unos fondos cotizados en bolsa de temática política vinculados a su marca Truth Social, que ofrecen a los inversores una forma de respaldar los valores de «America First», mientras que el presidente, uno de los principales accionistas, tiene una enorme influencia sobre muchos de los sectores a los que se dirigen.
Dato sorprendente
Trump Media perdió 20 millones de dólares el último trimestre debido a inversiones en nuevas empresas, entre ellas criptomonedas y streaming, pero también concedió al director ejecutivo Nunes 5,9 millones de dólares en acciones en agosto, que se consolidarán en tres años, según los documentos presentados ante la SEC.
Cifra importante
1.900 millones de dólares: el valor de las 114.750.000 acciones de Trump Media que posee Trump, al cierre del viernes.
Valoración de Forbes
Forbes estima que Donald Trump tiene un patrimonio de unos 7.300 millones de dólares. Impulsado en gran medida por sus empresas de criptomonedas, ha ganado 3.000 millones de dólares desde 2024. Esa ganancia le ha aupado 118 puestos en la lista Forbes 400, hasta el número 201.
Nota del editor
En noviembre de 2023, Trump Media demandó a 20 medios de comunicación, entre ellos Forbes, por publicar informes que incluían cálculos de sus resultados financieros cuando aún era una empresa privada. Los demandados han solicitado la desestimación de la demanda, pero el caso sigue en curso.
