Los siete veleros que conforman la flota de The Ocean Race Europe navegan ya hacia Montenegro en la última etapa de la vuelta a Europa, en la que la principal novedad ha sido el fichaje del español Carlos Manera por parte del Biotherm. El equipo francés es el gran favorito para llevarse el título en la meta de la bahía de Boka, y la llegada del navegante océanico español como refuerzo es una excelente noticia para la vela española, que no tenía ningún representante a bordo de los participantes.
Nacido en Madrid y catalán de adopción, Manera cuenta a sus sus 27 años con una amplia experiencia en la vela océánica francesa con dos participaciones en la Mini Transat, logrando una excelente segunda plaza en la última de ellas. Además ha navegado habitualmente en la Clase 40 y la clase IMOCA en la Course de Caps y la Fastnet Race de este mismo año. “Formar ahora parte de un equipo tan eficaz, con un barco competitivo es un sueño. Hay cierta presión por los resultados, pero prometo que voy a dar lo mejor de mí mismo”, afirma Carlos.
Paul Meilhat, patrón del Biotherm, explicaba las razones que le han llevado a apostar por Manera para sustituir a Sam Goodchild. “No se sustituye a un Sam con otro Sam”, bromeaba. “Carlos tiene un perfil distinto, pero que nos encaja perfectamente. Marca muchas casillas: regatista de Mini, experiencia en foils, navegación tanto en solitario como en tripulación. El aspecto de la navegación en solitario es esencial, porque con cuatro personas en un IMOCA todos necesitan un alto nivel de autonomía. Carlos es muy versátil y la idea es no presionarlo, sino darle confianza«.
Con una ventaja de 12 puntos en la clasificación general, Paul Meilhat y su Biotherm son los claros favoritos al triunfo final a falta de la disputa de esta última etapa, cuya llegada está prevista el próximo lunes día 15 a Montenegro.
Sin embargo, con 16 puntos aún en juego –dos en la puerta de paso puntuable, siete por la victoria de etapa y siete más en la regata costera de Boka Bay el 20 de septiembre– Meilhat y la co-patrona Amélie Grassi saben bien que aún no tienen nada asegurado.
Tras el Biotherm, cuatro equipos –Paprec Arkéa, Team Holcim-PRB, Allagrande Mapei Racing y Team Malizia– se disputan un puesto en el podio.
