Actualidad

La creciente fuerza de drones Rubicon de Rusia es una gran amenaza para Ucrania

Cada ataque se registra y verifica mediante imágenes de drones FPV, y los objetivos de mayor valor, como los tanques rusos T-90M, obtienen más puntos y las unidades califican para bonificaciones como drones adicionales.

ÓBLAST DE DONETSK, UCRANIA - 9 DE AGOSTO: Fuerzas ucranianas de la 22.ª Brigada operan drones Poseydon cerca de la frontera con Rusia mientras la tensión persiste en la región, con bombardeos diarios reportados en el óblast de Donetsk, Ucrania, el 9 de agosto de 2024. (Foto de Gian Marco Benedetto/Anadolu vía Getty Images)Menos Anadolu vía Getty Images

La formación de aviones no tripulados Rubicon de Rusia ha surgido rápidamente como una de las fuerzas más efectivas en el frente, ayudando a expandir la zona de exterminio y haciendo mucho más difícil la logística ucraniana.

Un soldado ucraniano conocido como Andrii, con el indicativo «Murphy», del 419.º Batallón de Sistemas No Tripulados, me contó en una entrevista que sobrevivió a un incidente reciente con el Rubicon. Su equipo escapó por poco cuando un dron en primera persona apuntó a su vehículo, logrando abandonarlo justo antes del impacto. El ataque destruyó el coche y todo su equipo, y posteriormente descubrieron líneas de fibra óptica enemigas en la zona. Hablando de la unidad Rubicon, Andrii dijo: «Su objetivo es atacar la logística ucraniana».

Como resultado de los incesantes ataques con aviones no tripulados rusos, Ucrania enfrenta una escasez de camiones, camionetas y vehículos de transporte blindados, muchos de los cuales están siendo destruidos durante misiones de reabastecimiento y evacuación.

“Salió de la nada”, dijo Andrii. “Apenas saltamos cuando impactó nuestro vehículo y prendió fuego a todo”. Añadió: “Vimos el dron demasiado tarde y no tuvimos tiempo de derribarlo. Mientras corríamos a resguardo, giró y se estrelló contra nuestra camioneta, destruyendo todos nuestros drones y municiones”.

En el frente, vehículos improvisados ​​al estilo Mad Max se han vuelto comunes, dijo. Camiones comunes son constantemente reforzados con jaulas metálicas soldadas en un intento desesperado por sobrevivir a los ataques con drones.

Kursk fue un campo de pruebas para las tácticas de Rubicon

Las formaciones de drones rusos como Rubicon fueron clave para el éxito de Moscú a la hora de repeler la incursión de Ucrania en la región de Kursk en agosto de 2024. Al atacar los flancos de Ucrania y usar drones de fibra óptica para presionar las rutas de suministro logístico, Moscú finalmente logró expulsar a Kiev tras meses de intensos combates.

El analista Andrew Perpetua advirtió en una publicación en X en marzo que, a menos que se desarrollen contramedidas, el éxito de Rusia en Kursk podría repetirse en otros frentes. Ahora, la presencia de Rubicon en el frente de Kostiantynivka ha obligado a las tropas ucranianas a replantear rutas de suministro completas, lo que ejerce una enorme y sostenida presión sobre sus defensas.

En julio, el New York Times informó que soldados ucranianos identificaron a Rubicon como el punto de inflexión en la mejora de la campaña rusa contra drones. Rebekah Maciorowski, voluntaria estadounidense que lidera la unidad médica de la 53.ª Brigada Mecanizada de Ucrania, declaró al NYT: «El panorama cambió cuando llegaron aquí».

La maquinaria de guerra rusa aprende de los errores del pasado

Tras su invasión a gran escala en febrero de 2022, Rusia esperaba una victoria rápida. Algunos soldados incluso trajeron uniformes de gala en lugar de suministros básicos. En cambio, el ejército se vio envuelto en una agotadora guerra de desgaste, y Occidente quedó atónito ante el pobre desempeño de Moscú en el campo de batalla. Pero desde entonces, el Kremlin ha aprendido de esos errores iniciales y ha optimizado su maquinaria bélica para ser mucho más eficaz.

En 2024, los drones de fibra óptica comenzaron a dominar los campos de batalla, especialmente en Kursk. Pero esa innovación fue primero desarrollada por Moscú, no por Kiev. El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, admitió que Rusia ahora lidera «tanto en cantidad como en alcance de aplicación», según el medio de comunicación ucraniano Ukrainska Pravda.

Moscú parece estar apostando por la escala , movilizando recursos estatales para la producción masiva de sistemas. Kalashnikov se ha asociado con Ushkuynik, una aceleradora tecnológica dirigida por voluntarios que construyó el primer dron de fibra óptica de Rusia, para impulsar la producción conjunta. Esta medida refleja un cambio más amplio en la industria de defensa rusa hacia la integración de innovaciones de startups probadas en primera línea en la producción masiva, acelerando así los ciclos de desarrollo a despliegue. En resumen, Moscú se está adaptando rápidamente y aprendiendo de la guerra.

Rubicon está profesionalizando la guerra con drones dentro de Rusia

El Centro Rubicon de Rusia, la formación de drones de élite del Ministerio de Defensa, se ha convertido rápidamente en una de las unidades más efectivas en el frente desde su lanzamiento en la segunda mitad de 2024. Rubicon cuenta con 12 destacamentos que cubren FPV, drones de reconocimiento, Lancets, vehículos aéreos no tripulados de ala fija y una división USV de nueva creación, con unidades de suministro y evacuación integradas.

Roy Gardiner, un investigador de armas de código abierto, señaló que «la unidad Rubicon es particularmente peligrosa debido a su concentración de los operadores FPV de fibra óptica más experimentados de Rusia».

El resultado es una integración más profesional y metódica de los drones en la maquinaria de guerra más amplia de Rusia, centrada en contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados ucranianos y debilitar el apoyo logístico ucraniano.

El ejército ruso está ahora coordinando más estrechamente las unidades de drones con las fuerzas de asalto. Un informe de julio describió el uso de drones Molniya FPV por parte de la unidad «Typhoon» del Centro Rubicon junto con otros equipos de UAV para apoyar un ataque. «No todos los asaltos salen según lo planeado, y los rusos siguen perdiendo un gran número de tropas», escribió Samuel Bendett, investigador adjunto sénior del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, a través de X. «Sin embargo, la presencia de la unidad Rubicon del Ministerio de Defensa implica un enfoque más profesional y metódico para combinar unidades de asalto terrestre con drones de inteligencia, seguridad y vigilancia (IRS) y tácticos».

El analista ucraniano Serhii «Flash» Beskrestnov destacó en una publicación de Telegram que Rubicon ahora desempeña un papel central en los ataques contra las rutas de suministro, coordinándose estrechamente con las unidades de reconocimiento de primera línea. Argumenta que la unidad forma parte de un cambio más amplio hacia la centralización y profesionalización de la guerra con drones en Rusia.

Este sentimiento es generalizado entre los expertos ucranianos. Mariia Berlinska, jefa del proyecto Victory Drones de Ucrania, advirtió sobre la magnitud del crecimiento de Rubicon. «De una unidad de varios cientos de personas, están creciendo a miles para cubrir todo el frente», escribió en Telegram. «Para otoño, veremos al menos entre 5.000 y 6.000 especialistas en equipos bien coordinados y equipados. Todos los que conocen Rubicon coinciden en una cosa: es muy eficaz».

En su opinión, la máxima prioridad ahora es lanzar esfuerzos específicos “anti-Rubicon” para atrapar de manera más efectiva a las tripulaciones de la unidad.

El esfuerzo de Ucrania, basado en datos, para contraatacar a las unidades de drones rusos

Ucrania ha demostrado su capacidad para adaptarse y contrarrestar a los rusos cuando es necesario. En agosto de 2024, el Ejército de Drones lanzó un programa de recompensas basado en puntos , descrito por el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, como las «matemáticas de la guerra». Cada ataque se registra y verifica mediante imágenes de drones FPV, y los objetivos de mayor valor, como los tanques rusos T-90M, obtienen más puntos y las unidades califican para bonificaciones como drones adicionales.

El sistema incentiva a los pilotos a priorizar objetivos de impacto y garantiza el rápido reabastecimiento de las unidades de alto rendimiento. Recientemente, el programa se actualizó para enfatizar la eliminación de las tripulaciones de drones enemigos, especialmente los operadores de fibra óptica. En junio de 2025, un comentarista militar ruso reconoció en Telegram que el sistema de puntos actualizado de Ucrania, que centró su atención en las unidades de drones rusas, ha demostrado ser eficaz.

Aun así, el éxito del Rubicon refleja cómo Rusia ha aprendido de sus errores pasados ​​y se ha vuelto mucho más eficaz en la guerra con drones. Moscú ha ampliado la producción, estandarizado modelos probados y los ha extendido a todo el frente. Ucrania se encuentra ahora en una carrera contrarreloj para desarrollar contramedidas y atacar con mayor eficacia a formaciones de élite como el Rubicon.

Artículos relacionados