La plataforma de finanzas descentralizadas debutó en septiembre de 2024 y comenzó a vender tokens no transferibles el mes siguiente a 0,015 cada uno a inversores extranjeros o acreditados.
Una segunda ronda fijó el precio de los tokens en 0,05 dólares y, para el 3 de julio, casi 2.000 inversores habían comprado, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Los tokens no transferibles no están respaldados por ningún activo subyacente y no transfieren propiedad de la empresa en sí, pero permiten a los titulares proponer y votar cambios en las reglas relacionadas con el protocolo.
En julio, los tenedores votaron para permitir un comercio limitado: los inversores que compraron tokens en las rondas de 0,015 y 0,05 podrían vender el 20% de sus tenencias, aunque los fundadores, incluido Trump, permanecerán excluidos.
El token, llamado $WLFI , alcanzó los 0,31 poco después de que comenzaran las operaciones públicas el lunes, y rápidamente cayó a un mínimo de 0,21 el lunes por la tarde, antes de volver a subir un poco a 0,23 el martes por la tarde, según CoinGecko, un rastreador de datos de criptomonedas.
La caída tocó fondo en el momento en que la empresa emitió una propuesta de gobernanza para implementar un programa de “recompra y quema”, utilizando tarifas comerciales para recomprar tokens y retirarlos de la circulación.
Los portavoces de World Liberty Financial no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
¿Qué sabemos sobre el vínculo de Trump con WLFI?
World Liberty Financial afirma haberse inspirado en la visión de Donald J. Trump y lo incluye como cofundador emérito. Donald Trump Jr., Eric Trump y Baron Trump también figuran como cofundadores. En su lanzamiento, la compañía creó 100 000 millones de tokens WLFI, de los cuales 22 500 millones fueron donados a DT Marks DEFI LLC. Trump posee el 70 % de esta compañía, y su familia posee el resto. La participación de la LLC en World Liberty Financial disminuyó del 75 % en diciembre a aproximadamente el 38 % en la actualidad, aunque se desconoce el motivo; también recibe el 75 % de las ganancias por la venta de tokens, una vez deducidas las deducciones.
¿Cuánto se ha embolsado Trump en su debut en el mercado?
Probablemente nada, todavía. World Liberty Financial declaró explícitamente : «Los tokens de fundador, equipo y asesor no se desbloquearán inicialmente y estarán sujetos a un cronograma de desbloqueo más largo que el de los primeros patrocinadores».
A qué prestar atención
El cronograma de desbloqueo para el 80% de tokens que aún están fuera de los límites se decidirá en una votación de la comunidad, aunque no se ha establecido una fecha, una decisión que determinará cuándo los Trump podrán comenzar a cobrar.
Antecedentes clave
Que los primeros inversores se beneficien mientras que los compradores minoristas posteriores pierden dinero no es inusual en las empresas de criptomonedas de Trump. Citando el análisis de blockchain de Chainalysis, el Washington Post informó en mayo que 58 inversores en la moneda meme de Trump (una empresa diferente) —casi todos compraron el día del lanzamiento del proyecto— ganaron más de 10 millones de dólares cada uno, mientras que aproximadamente 764.000, en su mayoría pequeños tenedores, perdieron dinero.
Número grande
57,4 millones de dólares: eso es lo que Trump informó haber ganado con World Liberty Financial en su última declaración financiera, que parece cubrir alrededor de 12 meses que finalizan en diciembre de 2024. La compañía debutó recién en septiembre.
Valoración de Forbes
Forbes estima que Donald Trump tiene un patrimonio de aproximadamente 6 mil millones de dólares y gran parte de su riqueza proviene de sus acciones en Trump Media.
