Existe el Inditex británico, y se llama Next. Fundado por Joseph Hepworth en 1864, su expansión fue muy rápida, hasta convertirse en una de las multinacionales británicas más poderosas. Pionera de las cadenas de tiendas en Reino Unido, fue rebautizada con su actual nombre en 1982 tras hacerse con la marca de textil para mujer Kendall & Sons.
450 tiendas y ahora llega a España
A día de hoy, cuenta con más de 450 tiendas repartidas por Europa, Asia y Oriente Medio. Para seguir ampliando su mercado, llega a España a través de Galicia, cuna de Inditex, su competidor.
Sin embargo, el desembarco en España el pasado 11 de agosto lo ha realizado mediante la sociedad Ginkgo Kalone Investments, con lo cual, Next no empleará esta filial para abrir las que serían sus primeras tiendas físicas en España. «No existen planes para abrir tiendas en España, solamente online», subrayan fuentes de la empresa textil consultadas por este medio.
La estrategia de desembarco en España con su primera sociedad se ha hecho a través de una compañía off the shelf; Así se denomina a la práctica consistente en comprar sociedades ya constituidas pero que permanecen prácticamente sin actividad. De esta forma, las empresas compradoras se ahorran las demoras con los trámites administrativos para la constitución de empresas.
Next en Galicia, la cuna de Inditex
La sede de esta sociedad, inicialmente en la localidad de Sada, se ha trasladado al Cantón Pequeño de A Coruña. Tiene como administradores solidarios a dos altos cargos de la multinacional británica, Jeremy Paul Stakol (responsable de inversiones) y Jonathan Nell Blanchard (director financiero).
Como adelantó Economía Digital Galicia, ya en agosto de 2025 se registró una ampliación que elevó el capital social hasta los 3,01 millones de euros. Además, Ginkgo Kalone Investments modificó sus estatutos y dio entrada a Caroline Tello (exresponsable de long track collection de Zara Woman) y a Gabino Felgueroso (senior buyer en Zara Woman) como apoderados solidarios de esta firma.
Las ventas online como canal eficaz
El comercio electrónico cubre un gran porcentaje de las ventas totales, y esto es un hecho. El negocio online de Next es prueba de ello: de los 7.306 millones de euros facturados a lo largo de su ejercicio fiscal, algo más de la mitad (54,8%) se corresponde a ingresos obtenidos con ventas online. Lo realizan mediante Label by Next, la plataforma a través de la cual comercializan. Ya lo han establecido en un total de 60 países, y España es el próximo.
